Prevé adquirir cerca de 40.000 toneladas de fruta a proveedores españoles en 2024
MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Los productos frescos (frutas y verduras, carne, pescado y marisco, huevos, pan y charcutería) representan casi la mitad (43%) del gasto anual en alimentación de las familias españolas, según los datos de la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos, realizado por Aldi en España.
En concreto, este dato supone que, en 2023, los consumidores invirtieron cuatro de cada 10 euros de su cesta de la compra en productos de esta categoría.
Durante el año pasado, los españoles mantuvieron el peso de los productos frescos en su compra anual, que ocuparon el 34,5% de las cestas y se mantiene en línea respecto a 2022 (34,4%), mientras que compraron frescos 187 veces de promedio y cerca de la mitad de las familias (42%) destinaron entre 30 y 50 euros a esta categoría cada semana.
El informe muestra que el consumidor se ha vuelto más exigente a la hora de hacer la compra, por lo que lo que más valora es la buena relación calidad-precio en el supermercado. De hecho, la calidad de los frescos ya es el quinto factor más importante a la hora de elegir en qué supermercado ir a hacer tu compra semanal, por detrás de la proximidad, el precio, las ofertas y promociones, y la posibilidad de hacer una compra completa.
Además, casi todas las familias en España (97%) ya compran frescos en su supermercado habitual y seis de cada 10 hogares lo hacen en estos espacios por su mejor relación calidad-precio.
LOS HOGARES GASTAN UNA MEDIDA DE 726 EUROS EN FRESCOS
En 2023, las frutas y verduras repiten como los frescos a los que más presencia (63%) y más gasto (35%) se dedica en la cesta de la compra. Así, los hogares españoles destinaron 726 euros al año de media en la compra de frutas, verduras y hortalizas.
En comparación, los consumidores invierten el 27% de su presupuesto en carne fresca con un gasto de hasta 557 euros anuales, seguido por la charcutería (312 euros), el pescado y marisco frescos (291 euros), el pan fresco (128 euros) y los huevos (72 euros).
Respecto a los factores que les lleva a comprar frescos, el 70% de los consumidores destacan la calidad-precio como el factor más relevante para comprar un producto frescos y cerca de la mitad de los consumidores (49%) tienen en cuenta el factor precio, que aumenta cinc puntos porcentuales más que en 2022.
Además, nueve de cada 10 españoles afirman que el precio es determinante para la compra de frescos, siendo el pescado y el marisco, las categorías a las que perciben destinar más dinero.
Por otro lado, más de seis de cada 10 familias españolas consideran la proximidad de los frescos un factor determinante en la decisión de compra. Los datos muestran que el 77% de las personas que optan por frescos de origen nacional, prioriza que sean de temporada. Así, casi todos los hogares en España consumen frescos de temporada y declaran hacerlo porque su sabor (57%) y su relación calidad-precio (49%) son mejores, y porque son más sostenibles (34%).
ALDI VENDIÓ UN 6% MÁS DE FRESCOS EN 2023
En 2023, la compañía vendió un 6% más de frescos gracias al esfuerzo por trasladar mejoras de precio al consumidor final, lo que le ha llevado a ser el supermercado con la fruta y verdura más barata. Además, en los últimos cuatro años, la cadena de supermercados ha aumentado cerca de un 50% las ventas de estos productos.
Los frescos se han convertido en una categoría estratégica para la compañía y ejemplifican su responsabilidad por asegurar productos de calidad al precio más bajo posible siempre, manteniendo intacto su respeto por la cadena de valor, por lo que trabaja con más de 400 proveedores nacionales.
Aldi ha explicado que la compra de grandes volúmenes de producto con meses de anticipación también garantiza "unos altos niveles de calidad a precios bajos", asegurando la responsabilidad con todos los eslabones de la cadena y garantizado la salida de producto al productor.
De esta forma, prevé adquirir cerca de 40.000 toneladas de fruta a proveedores españoles en 2024. En total, más del 65% de la fruta y más del 85% de la verdura son de origen nacional.