MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prohibición de todo tipo de sabores de los cigarrillos electrónicos podría afectar al 80% de la facturación del sector de los vapeadores, así como provocar el cierre de 500 tiendas y la elminación de más de 1.500 empleos, según ha advertido la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad presentó ayer el borrador del Real Decreto 579/2017, que regula aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
"El texto da una nueva vuelta de tuerca a la legislación del vapeo, amenazando la supervivencia misma del sector y de los cientos de pymes que lo componen en España", aseguran desde la asociación.
Además, esta medida se suma al impuesto a los 'vapers' aprobado esta semana en la Comisión de Hacienda del Congreso, en lo que en el sector califica como "una semana negra para el vapeo".
UPEV señala que la prohibición de los sabores de los cigarrillos electrónicos "afectará directamente" a aquellos fumadores que logran dejar de fumar gracias a los 'vapers'.
En el comunicado se subraya que el Ministerio de Sanidad plantea que solo se permitan sabores a tabaco como si se tratase de un cigarrillo convencional.
Desde la asociación avisan de que dicha restricción "acabará" con el sector en España y añaden que "ningún" país de la Unión Europea ha planteado una medida "tan radical".
Por ello, UPEV afirma que desde el sector se apoya limitar sabores que puedan considerarse atractivos para los menores y la eliminación de los 'vapers' desechables, pero no "una medida extrema que equivale a una prohibición y que sólo favorece a las grandes tabaqueras".
"Si la protección del menor es la verdadera preocupación desde el Ministerio, deberían empezar por el control de la venta de productos de vapeo, así como los productos desechables que vienen de terceros países, con formas y sabores atractivos para ellos. Les están entregando el negocio a las grandes tabaqueras y ni siquiera lo esconden", ha declarado el presidente de UPEV, Arturo Ribes.
Desde UPEV anuncian movilizaciones y una "lucha sin cuartel" contra unas medidas que califican de "injustas, desproporcionadas y radicales".