MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Prosegur ha fijado en 1,97 euros el precio de la reconversión del dividendo de 0,033 euros brutos para los accionistas que se acojan a la posibilidad de reinversión de este pago, que la empresa planteó con el propósito de minimizar la salida de caja ante la crisis del coronavirus.
Según informó la compañía de seguridad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este precio se corresponde con la media simple de los cambios medios ponderados de la acción de la sociedad en el mercado continuo correspondiente a los cinco días de negociación anteriores a la fecha de pago del segundo pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2019.
Es decir, a los días 23, 24, 27, 28 y 29 de abril de 2020, habiéndolo minorado en el importe bruto del pago de dividendo de los tres primeros días, cuya entrega está prevista para este miércoles 30 de abril.
La empresa asegura que se trata de una alternativa que busca reforzar la posición financiera de la empresa ante la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus, ya que, con arreglo a la normativa vigente, no puede suspender los dividendos restantes a cuenta del ejercicio 2019.
En este caso, se trata del segundo pago del dividendo aprobado ya el pasado mes de diciembre y del que habrá otros dos más en julio y octubre. Ante la imposibilidad de cancelarlos, ha decidido lanzar un programa de reinversión en acciones de la sociedad, provenientes de autocartera.
En este sentido, los miembros del consejo de administración, titulares, directa o indirectamente, del 51,96% del capital social, ya confirmaron que destinarán al programa de reinversión la totalidad del importe que reciban como acto de "compromiso con la compañía".
PERIODO DE "GRAN INCERTIDUMBRE"
De esta manera, Prosegur espera poder afrontar con las máximas garantías posibles el actual contexto de "gran incertidumbre", favoreciendo la estabilidad financiera de la compañía y asegurando que su posición de caja cuenta con todos los recursos disponibles, al tiempo que cumple con su compromiso con los accionistas.
El programa de reinversión, como alternativa a un pago en efectivo del dividendo ya comprometido, se suma a otras medidas que la compañía ya ha lanzado para afrontar el parón de la actividad económica como consecuencia de la pandemia.
Así, Prosegur está implantando un programa de reducción de gastos y la presidenta y el consejero delegado han reducido su retribución un 65% para lo que resta del ejercicio. Además, el comité de dirección de la compañía ha disminuido su remuneración en hasta un 40%.
De forma paralela, y en función de la legislación de cada mercado en los que opera la compañía, Prosegur ha iniciado procesos que contemplan suspensiones temporales de los contratos de trabajo o reducciones temporales de la jornada laboral y del salario, así otras medidas para adecuar las plantillas a la carga de trabajo actual.