MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores y ganaderos españoles toman las calles de Madrid con cerca de 100 tractores en señal de protesta de la Política Agrícola Común (PAC), que está llevando "a la ruina" al sector agrario, reclamando una simplificación y flexibilización del actual plan estratégico nacional y contra los acuerdos comerciales con otros países, exigiendo la puesta en marcha de cláusulas espejo que no perjudique a sus producciones.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha alertado en el inicio de la manifestación que "esta Política Agrícola Común llevaba a la ruina al sector agrario". "A la ruina porque era una PAC con menos dinero, con más papeles, con más obligaciones, con más prohibiciones y con más limitaciones de todo tipo", ha subrayado, reiterando que los acuerdos con países terceros "están siendo una ruina de la forma que se están llevando a cabo".
Coincidiendo con esta protesta, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado a la Comisión Europea que "acelere" las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta "urgente y contundente" a las reclamaciones de los agricultores.
Así lo ha indicado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebra este lunes en la capital belga y a la que Planas propondrá un "gran pacto europeo", además de la simplificación de algunos procesos agrícolas, en medio de una nueva tractorada.
Te contamos en este directo la última hora sobre la protesta en Madrid y en otras comunidades: