Proveedores líderes de software como servicio (SaaS) para empresas en Europa crecen un 187% en 2023, según BCG

Amaryllis Liampoti, Managing Director y Partner de BCG X
Amaryllis Liampoti, Managing Director y Partner de BCG X - BCG
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 12:22

   MADRID, 31 Oct. (Portaltic/EP) -

   Las compañías líderes en el negocio del 'software' como servicio (SaaS) para empresas (B2B) en Europa crecieron a un ritmo del 187 por ciento en 2023, pese a encontrarse en un escenario complejo donde su financiación ha descendido y con un sector que crece a un nivel global del 19 por ciento, según datos que se desprenden del informe 'Winning Strategies for B2B SaaS Companies', elaborado por BCG X, la unidad de diseño y desarrollo tecnológico de la consultora estratégica Boston Consulting Group.

   Este estudio, apoyado en encuestas a más de 100 proveedores B2B de SaaS en Europa para conocer sus perspectivas de crecimiento actuales, sus retos fundamentales y sus prioridades de marketing y ventas, pone de manifiesto una "notable solidez" de los actores clave en este sector, pese al escenario complejo en el que se encuentran, y prevé un crecimiento "aún más rápido en 2024": un 235 por ciento.

   "En un mercado tan dinámico y competitivo como el de las empresas SaaS, aquellas que inviertan en soluciones tecnológicas innovadoras, adaptables y centradas en el cliente, tienen más posibilidades de asegurar un crecimiento sostenido", explica Amaryllis Liampoti, Managing Director y Partner de BCG X, coautora del informe.

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

   En este contexto, BCG ha identificado cuatro prioridades clave para que las empresas SaaS prosperen en un entorno cada vez más competitivo, partiendo de una "optimización del modelo de negocio", al entender que las empresas "deben centrarse en construir modelos operativos flexibles que permitan escalar rápidamente sin sacrificar la rentabilidad".

   Asimismo, la consultora estratégica insta a focalizarse en la experiencia del cliente, mejorando el 'engagement' y la retención de los mismos. "Las empresas que desarrollen una comprensión profunda de sus necesidades tendrán una ventaja competitiva significativa", apostilla.

   Por último, aboga por una "innovación continua en productos", integrando tecnologías como la inteligencia artificial y el 'machine learning' en las soluciones SaaS para ofrecer más valor, y la diversificación de canales de ingresos. "La expansión hacia nuevas fuentes de ingresos, como los modelos de suscripción adaptables o las soluciones personalizadas, permitirá a las empresas resistir fluctuaciones económicas y competir en múltiples frentes", añade el informe.

BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR

   El informe también alerta sobre un desequilibrio de género en el sector. En la gran mayoría de las empresas de la muestra del estudio, las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los puestos técnicos y aproximadamente la mitad de las empresas encuestadas afirman que las mujeres ocupan menos del 20 por ciento de los puestos directivos.

   Como contrapunto, el documento también destaca como buena noticia que "la proporción de mujeres aumenta en línea aproximada con los ingresos". Así, las empresas de más de 50 millones de euros tienen una proporción más alta de mujeres en sus plantillas.

   "Más allá de las cuestiones básicas de igualdad, existen razones de negocio para contratar a más mujeres: según nuestros datos, una plantilla de una empresa compuesta por más de un 30% de mujeres se correlaciona con una retención de clientes mucho mayor", concluye Amaryllis Liampoti.

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