BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSC apoyará la decisión que tome el Gobierno catalán sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) después de que el Consejo Consultivo dictaminara que vulnera competencias de la Generalitat, mientras que ERC e ICV-EUiA instan a recurrir directamente al Tribunal Constitucional (TC).
En concreto, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, señala que el fondo --aprobado en julio por decreto ley con el apoyo del PSOE y del PP-- invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.
Tras haber recibido el dictamen, el Govern analiza si llevarlo al TC o abrir un proceso de resolución de discrepancias con el Estado, teniendo en cuenta que el Consultiu sólo ve inconstitucional un artículo.
En este escenario, fuentes del PSC aseguraron a Europa Press que apoyarán cualquier decisión que tome la Generalitat, pese a que los 25 diputados que tienen en el Congreso votaron a favor del decreto ley en su momento.
Desde ERC e ICV-EUiA abogaron por presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, y recordaron que ya votaron en contra de la aprobación del fondo.
Fuentes de ERC concretaron a Europa Press que el Gobierno se "extralimitó" aprobando el FROB y que debería haber consultado antes a la Generalitat.
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, defendió su posición alegando dos motivos: "Supone una invasión de competencias, y porque abre la puerta a un proceso de privatización de las cajas".
En el mismo sentido que ambos partidos se posicionó el diputado de CiU en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, que instó al Govern a actuar con diligencia y presentar "inmediatamente" un recurso ante el TC. Afirmó que el dictamen del Consultiu "no deja duda" sobre la invasión de competencias respecto al artículo 120 del Estatut, algo que consideró especialmente grave porque afecta al ámbito financiero y en un contexto de crisis como la actual.
"No podemos consentir que nuestras competencias queden invadidas por un Real Decreto aprobado por el PSOE y el PP en contra de la autonomía de Catalunya", subrayó Teixidó, que cuestionó que se pueda contar con el apoyo de los 25 diputados del PSC en Madrid, que votaron a favor de la aprobación del FROB.