BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha celebrado el anuncio de inversión en Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha recordado que es su "obligación" garantizar la inversión en Cataluña y llega tarde.
"Sacar pecho por lo que es objetivamente tu trabajo. Hablamos de faltas y de incumplimiento. Queremos que se hagan rápido y bien", ha dicho en rueda de prensa después de que Rajoy anunciara que invertirá 1.882 millones de euros en la red de Rodalies esta legislatura.
Para, Granados es "obligación del Gobierno financiar las infraestructuras" de las comunidades, por lo que considera que el anuncio evidencia las carencias y tardanzas del Gobierno.
Ha añadido que la Administración de Rajoy ha hecho una desinversión objetiva en los Presupuestos en lo que se refiere a Cataluña, donde la media de inversión ha sido de 156 euros por catalán, frente a los 236 invertidos en el resto de ciudadanos de España: "Hay una carencia de inversión en Cataluña".
Ha advertido a Rajoy de que "no solucionará el conflicto" con inversiones, pero también ha avisado al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, de que ellos tampoco lo conseguirán publicando artículos en los periódicos.
Puigdemont y Junqueras han publicado este martes en 'El Periódico' su segundo artículo en pocas semanas; éste, para afirmar que las promesas de inversión del Estado "han perdido toda credibilidad a ojos de la sociedad catalana".
Para Granados, "ni los artículos de prensa ni los anuncios solucionarán la situación", de la que ha responsabilizado a los líderes de los gobierno central y catalán.
A los primeros les acusa de agravar la situación "menospreciando" lo que sucede en Cataluña, y a los segundos, de querer solucionarla saltándose las leyes, por lo que les emplaza a acudir a las reuniones y a sentarse en una mesa a negociar.