El PSOE achaca la tasa de paro a la reforma laboral y la recesión

Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:01

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha atribuido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales el número de parados ha subido en 53.000 personas hasta los casi 5,7 millones, a la "mezcla explosiva" que, a su juicio, implica la reforma laboral del Gobierno con una situación de recesión económica.

"Lamentablemente se confirma que la reforma laboral abarata el despido en plena recesión y eso conduce a más parados con menos derechos. Estamos ante la mayor y peor tasa de paro de la historia de España", ha subrayado López en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

El dirigente socialista ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que en campaña electoral visitara una oficina del INEM para asegurar que cuando gobernara bajaría el paro, ya que ha señalado que actualmente hay casi 420.000 parados más que cuando el PP ganó las elecciones.

"Rajoy pidió el voto para resolver este problema y siete meses después lo ha agravado", ha indicado López, quien ha insistido en atribuir esta subida del desempleo a la aprobación de la reforma laboral "en un contexto de recesión", todo ello unido a los recortes anunciados en las últimas semanas. "La mezcla es explosiva y el resultado lo hemos conocido hoy", ha añadido.

"SIETE MESES DE ERRORES"

El número tres del PSOE ha definido la actuación del Ejecutivo de Rajoy como "siete meses de errores que han empeorado la situación de España y de los españoles, gobernando contra todo el mundo, incluso contra su programa electoral", en referencia a que el PP había prometido no subir los impuestos.

En referencia a la aprobación de los últimos recortes la semana pasada en el Congreso, en la que ningún grupo parlamentario votó a favor, López ha dicho al Gobierno que "se ha quedado solo con su soberbia".

A su juicio, en estos meses de Gobierno "habría sido necesaria una política de mayor unidad", pero ha lamentado que, en lugar de ello, el Ejecutivo "se ha dedicado a buscar culpables". "Ha cambiado el diálogo por el decretazo. Incluso los sindicatos han tenido que ir a ver a Angela Merkel para que Rajoy les reciba", ha apuntado.

López también ha hecho referencia a las comparecencias que tuvieron lugar este jueves en el Congreso sobre la crisis del sistema financiero, las cuales, ha afirmado, han dejado "dos cosas claras" y es que, por un lado, "el desastre de la gestión del Gobierno con Bankia es lo que ha provocado el rescate a la banca", algo que, según ha recordado, el PSOE ya había advertido.

En segundo lugar, el dirigente socialista ha mencionado la comparecencia de la exministra Elena Salgado y ha reprochado a Rajoy que "sí estaba avisado de que había una desviación en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas". "La mayoría de ellas, por cierto, gobernadas por el PP", ha añadido.