MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Antonio Hurtado ha valorado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de declarar nulas las cláusulas suelo en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores, aunque ha advertido que este tipo de "irregularidades" se producen también en otro tipo de productos y de cláusulas que se incorporan en los contratos hipotecarios.
En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que "hay informaciones bastante fidedignas" de que "casi nueve de cada diez usuarios de productos hipotecarios consideran que no han tenido suficiente información", lo que a su juicio "quiere decir que esa irregularidad está bastante extendida".
Por eso, la sentencia del TS abre la puerta a que "muchos clientes puedan conseguir que se eliminen sus efectos". "Esperamos que esto surta efecto inmediato", ha deseado.
ESTUDIAR OTROS PROBLEMAS
No obstante, el diputado andaluz ha señalado que aspectos como el nivel de las cláusulas suelo, la existencia o no de cláusulas techo, o la diferencia entre ambas también pueden constituir prácticas que redundan en un perjuicio para los usuarios de servicios bancarios y reservan los beneficios, "casi con toda seguridad" para el banco.
Por eso, insta a las autoridades españolas --y así lo planteará en el informe de conclusiones de la Subcomisión de Transparencia de Productos financieros del Congreso-- a estudiar esas irregularidades, ya que por ejemplo una cláusula suelo puede "hacer que un préstamo hipotecario que era, teóricamente, a interés variable devenga en la práctica en un fijo encubierto".
Además, cuando existen ambas cláusulas pero la horquilla entre ambos tipos de interés es demasiado amplia puede conllevar un "desequilibrio" en las condiciones del préstamo, e incluso pueden constituir "cláusulas abusivas". "La bajada de tipos de interés actual pone de manifiesto estas irregularidades", ha añadido Hurtado.
Por todo ello, el PSOE incluirá este asunto en una de sus enmiendas al proyecto de ley Antidesahucios y a la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, que modificará la Ley Hipotecaria para definir de forma más concreta qué son cláusulas abusivas.