MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, considera que el nuevo sistema tarifario eléctrico, que ha traído como consecuencia una subida del 9,8% de la factura de la luz, va a permitir a los españoles saber cuál es el precio real de la electricidad para que así puedan hacerse sus propias medidas de ahorro.
"Ha sido un Gobierno socialista --presume el diputado asturiano-- el que ha decidido que no puede seguir incrementándose el pozo del déficit tarifario, cuando supera ya los 15.000 millones de euros".
Eso sí, asegura que el Ejecutivo ha dado este paso "impulsando una medida de aplicación en términos sociales de los costes reales de la energía, liberando de la subida media de 3,2 euros al mes tanto a los perceptores del bono social (unos ocho millones de ciudadanos) como a los consumidores que están en el mercado liberalizado".
Según explica, "este Gobierno aprobó un Decreto-Ley con un conjunto de medidas que, además de propiciar el ahorro de más de 4.600 millones de euros al sistema eléctrico en los próximos tres años, permitirán poner orden en un mercado tan escasamente transparente como venía siendo el de la electricidad, congelando en enero la parte regulada de la tarifa que el Gobierno tiene capacidad para fijar e incorporando la repercusión real de la subida de los combustibles".
"De esta forma los consumidores podrán saber a partir de ahora, al igual que sucede, por ejemplo, con el precio de la gasolina, cual es el precio real de la electricidad que consumen, incorporando sus propias medidas de ahorro y eficiencia atendiendo a la señal real del gasto", subraya.
RAJOY INVENTÓ LA FACTURA CLANDESTINA
Frente a ello, denunció que "Mariano Rajoy protesta contra la transparencia del sistema que aplica el gobierno" cuando "fue en los tiempos en los que formaba parte del Gobierno cuando el PP se inventó un sistema para subir la luz sin que los consumidores se enterasen, al tiempo que cargaba los costes de aquella 'subida clandestina' en el recibo de todos los abonados con independencia del consumo".
Morán recuerda que "aquello recibió el eufemístico nombre de 'déficit tarifario', algo así como que las eléctricas fuesen apuntando en una cuenta todo lo que no pudiesen cargar en el recibo a fin de no perjudicar la 'buena imagen' del Gobierno, y ya se encargarían los que viniesen detrás de cobrárselo a los ciudadanos asumiendo el coste político correspondiente".
"Las afirmaciones de Rajoy son propias de alguien que no tiene ni idea de lo que dice cuando habla de energía, ignorando lo que viene sucediendo en toda Europa en los últimos meses como consecuencia del incremento del precio del petróleo, o bien de alguien que intenta tapar sus vergüenzas apuntando hacia los demás", explicó.