MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez se ha mostrado "radicalmente en contra" de las propuestas de la patronal CEOE para aumentar el esfuerzo contributivo de los trabajadores a las pensiones, ha lamentado que constantemente se proponga "machacar y machacar más a trabajadores y clases medias" y ha pedido que se terminen las "ocurrencias".
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la exministra ha insistido en la reclamación de su partido de buscar un "gran acuerdo nacional" contra la crisis entre partidos, empresarios y sindicatos, pero ha remarcado que debe hacerse "con seriedad".
Jiménez ha cargado también contra el comisario económico de la UE, Olli Rehn, por proponer que se rebajen los sueldos: "Que un señor que gana 28.000 euros al mes haga esta recomendación suena a burla en un país como España, donde los salarios son de los más bajos".
A su juicio, para combatir la crisis la UE debería adoptar recetas más expansivas como están haciendo Estados Unidos o Japón, y no insistir en las mismas políticas. Para Jiménez, la UE está sufriendo una falta de "liderazgo político, de autoridad en el mejor sentido de la expresión", y de "funcionamiento de articulación de la UE".
No obstante, ha subrayado que aunque la Comisión Europea fija objetivos de reducción de déficit y de recorte de gasto a los países europeos "después cada Gobierno tiene cierto margen de autonomía" para decidir "donde meter la tijera".
Además, ha remarcado que el PSOE "siempre" ha apoyado al Gobierno en la defensa de los intereses de España ante la UE, ya desde la campaña electoral, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba empezó a pedir una relajación del calendario de reducción de déficit. Jiménez ha saludado que la propuesta de Rehn haya sido rechazada con un "consenso importante", de los grandes partidos y también de la patronal.
La exministra se ha mostrado convencida de que su compañero de partido y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no comparte la receta de Olli Rehn. Y ha añadido que aunque le gustaría que cualquier militante del PSOE, independientemente de su cargo, se expresase con "contundencia" sobre determinadas políticas, ha subrayado que Almunia tiene "responsabilidades institucionales" y un "margen de actuación pequeño" como miembro del colegio de comisarios.
Por otro lado, ha defendido la decisión del PSOE de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Antidesahucios y ha recordado que quienes pueden presentarlo son los grupos parlamentarios mayoritarios. A su juicio, la Plataforma Antidesahucios (PAH) ha desempeñado un papel social muy relevante y ha "conseguido muchas cosas" pero "quien tiene capacidad de presentar el recurso son 50 diputados o senadores o el Defensor del Pueblo".
EL PSOE NO RENUNCIA A RECURRIR AL TC
"No nos apropiamos (del recurso), llevamos tiempo debatiendo si lo presentamos y viendo los fundamentos jurídicos", ha proseguido. Además, ha dejado claro que el PSOE no renunciará a presentar recursos ante el Tribunal Constitucional por el hecho de que esté pendiente una posible recusación sobre su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el PP.
Jiménez, que fue ministra de Exteriores y de Sanidad y Asuntos Sociales, ha hecho hincapié en que las administraciones públicas tienen que actuar si detectan casos de malnutrición infantil y ha subrayado que el coste de los comedores sociales y otras iniciativas similares es "muy poco, irrelevante". "No hay que empezar hablar de dónde recortar, es muy poca cantidad la que se necesita para hacer frente a esta necesidad puntual que están teniendo muchas familias", ha añadido.
Para la dirigente socialista, "los padres que no pueden dar una alimentación adecuada a sus hijos lo están pasando muy mal", así que ha calificado de "irresponsable" que el 'popular' Rafael Hernando afirmase que los casos de malnutrición infantil son responsabilidad de los padres.
En ese sentido, ha recordado que cuando el Gobierno andaluz tomó la decisión de asegurar tres comidas diarias a los niños, los 'populares' se "mofaron de la medida". "Pero éramos conscientes de esa necesidad. E incluso el Gobierno canario con unos presupuestos paupérrimos está este verano dando un suplemento a los niños que tienen este problema", ha remachado.