MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso votará este martes una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que insta al Ejecutivo a impulsar en la UE una Alianza de Formación y Empleo que, entre otras cosas, permita garantizar a los jóvenes que lleven más de cuatro meses en paro al terminar sus estudios unas prácticas en su sector.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, actualmente existen en Europa 5,6 millones de jóvenes desempleados, lo que conlleva el "riesgo de estar quebrando gravemente la cohesión social" pero también la "posibilidad de generar nuevos espacios que fortalezcan la unidad europea".
Por ello, los socialistas proponen aprovechar el Pacto por el Crecimiento y el Empleo aprobado en el Consejo Europeo de finales de junio para poner en marcha medidas que permitan "combatir el desempleo juvenil en la UE y en España", impulsando una Alianza Europea sobre Formación y Empleo con programas de intercambio para jóvenes negociados entre la Comisión (CE) y los sindicatos y organizaciones empresariales.
GARANTÍA EUROPEA PARA LA JUVENTUD
Además, los socialistas reclaman al Ejecutivo que "facilite el establecimiento de una garantía europea para la juventud que asegure el derecho de obtener una oferta de formación en prácticas a toda persona joven que lleve más de cuatro meses sin empleo tras obtener su graduación o titulación", incorporando para ello incentivos a las empresas.
En la misma línea, pide más "facilidades" y normativas que aseguren la movilidad y la búsqueda de empleo por todo el territorio comunitario mediante iniciativas como "agilizar el reconocimiento de las cualificaciones" o la creación de un "fondo que apoye la enseñanza y práctica de las lenguas" de la UE.
Todo ello debería plasmarse en un mapa de calidad donde los jóvenes puedan identificar las correspondientes ofertas de empleo y prácticas, así como con la homogeneización de las normas de acceso a dichas ofertas en cuanto a remuneración, horarios y obligaciones de contribución en el régimen de pensiones correspondientes.
La iniciativa se complementa con la expansión de los programas Erasmus, Comenius, Leonardo y Grundvig, así como con la promoción del voluntariado juvenil europeo y la incorporación de todas estas medias en las políticas de empleo nacionales, de forma conjunta con las comunidades autónomas.