MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, Unidas Podemos y Más País han rechazado este martes en el Congreso una proposición no de ley del Partido Popular para fomentar incentivos y ayudas para instalar sistemas de bombeo en centrales hidroeléctricas.
En la Comisión de transición Ecológica y Reto Demográfico, el portavoz de Energía del Grupo Popular, Juan Diego Requena, ha defendido que este sistema permite "un uso cíclico y casi infinito del agua", además de evitar imponer restricciones de agua a los agricultores o de vaciar embalses de agua para producir energía.
"Esta es una tecnología madura, eficiente, competitiva y con alta capacidad energética", ha subrayado Requena, quien también ha añadido que es competitiva en precio y libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El PP ha denunciado que el Ejecutivo "no ha hecho nada durante los últimos cuatro años para incorporar ni un solo megavatio más de bombeo". A su juicio, "sus únicas respuestas cuando se produce más electricidad de la que se necesita es: o parar la producción renovable o cortar la luz a los consumidores".
NO A LOS RECORTES FISCALES PARA GRANDES EMPRESAS
El diputado socialista Germán Renau ha coincidido con el PP en la promoción de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento en un sistema eléctrico "que apunta a un 100% de renovables en pocos años".
Sin embargo, ha apuntado que lo que plantea el PP son "recortes en materia fiscal para las grandes empresas" y facilidades en la tramitación administrativa, exigiendo menos garantías medioambientales. "Estamos de acuerdo en el objetivo y en el título, pero desde luego no coincidimos en el contenido que plantean", ha concluido Renau.
UP RECLAMA LAS MODIFICACIONES A LA NUEVA NORMATIVA AMBIENTAL
Por parte de Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamente ha expuesto que una parte de las peticiones de los 'populares' ya han sido puestas en marcha por el Gobierno, y que, en lo referente a la normativa ambiental, la proposición "no especifica las modificaciones a la normativa ambiental para la consecución de los objetivos que se plantea, como son la simplificación de procedimientos que puedan ser valorados con el órgano ambiental".
Bustamante ha especificado que de acuerdo con la legislación vigente, las instalaciones para la producción hidroeléctrica han de ser sometidas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario. "Es por ello que no apoyaremos la proposición, porque una parte se está desarrollando y en la parte normativa ambiental no plantea las modificaciones necesarias la normativa", ha especificado el diputado.
VOX DEFIENDE EL MODELO DE ENERGÍA HIDRÁULICA
Por contra, Vox sí ha apoyado la iniciativa del PP. Su diputado José María Figaredo ha defendido los modelos energéticos basados en energía eólica e hidráulica de bombeo reversible, este último "clave" por atacar el almacenamiento de energía, que es "uno de los principales problemas y dificultades del sistema energético de hoy".
Figaredo ha sugerido también que el agua almacenada tendría un tercer uso potencial, que sería para el regadío o para el consumo humano. Además, el diputado de VOX ha añadido que a este sistema se podría añadir un cuarto punto de utilidad que sería la instalación de paneles fotovoltaicos sobre la superficie de estos lagos.