MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al PP de haber estado en el "inmovilismo más absoluto" en materia de pacto social porque el sistema público de pensiones "le importa bien poco, por no decir nada".
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha asegurado que el acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales es "histórico" por muchas razones, la primera de ellas que "garantiza para las generaciones futuras un sistema público de pensiones".
"A nosotros nos importa mucho, y por eso queremos hacer lo que en 1985 preparar el camino para mantenerlo financieramente". ha afirmado Alonso, quien ha pedido el apoyo a los grupos porque "la tarea de sacar al país adelante es una tarea de todos" y los políticos deben estar "a la altura de sus responsabilidades".
Por este motivo, ha pedido a los grupos "ese tono de acuerdo, de colaboración y de consenso", como ha hecho el Gobierno en las reuniones que mantiene con ellos para explicarles el pacto social, la primera de ellas con el PP.
En este sentido, ha señalado que este acuerdo será necesario para la reforma de las pensiones y el decreto ley sobre políticas activas, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. Asimismo, ha recalcado que los grupos deben dar su apoyo a patronal y sindicatos para negociar la reforma de la negociación colectiva, que podría traducirse en un texto legislativo.