El PSOE recuerda que su reforma de pensiones acabó pactada

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 13:04

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que actualmente no hay ningún tipo de negociación abierta "ni dentro ni fuera del Pacto de Toledo" en materia de pensiones y, ante la posibilidad de que el Gobierno modifique por decreto algún aspecto del sistema antes de que acabe el año, ha reclamado diálogo recordando que la reforma del Gobierno Zapatero acabó pactada con los agentes sociales.

En rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha afirmado de forma rotunda que "no hay ninguna negociación abierta, ni siquiera consultas formales con los interlocutores sociales" sobre este asunto. "En el Pacto de Toledo sólo ha habido una comparecencia y un documento analítico sin propuestas de revisión sobre la jubilación anticipada y la parcial", ha precisado.

A renglón seguido, ha tachado de "especialmente lamentable" que, cuando el año está a punto de terminar, el Ejecutivo "ni siquiera haya abierto una mesa de negociación con los agentes sociales y los partidos" sobre las pensiones, y que el Gobierno se limite a "lanzar sistemáticamente propuestas inconcretas de reformas del sistema" y "siempre sin informar, sin dialogar, sin consultar y sin negociar".

"El 1 de enero entra en vigor una ley fruto de un amplio acuerdo social. Quien quiera contar con el apoyo del PSOE para cambiar los términos de esa ley tendrá que obtener, al menos, el mismo grado de consenso. Y eso es a lo que debe aplicarse hoy el Gobierno: a negociar y alcanzar un acuerdo. Es su primera obligación, tenga o no tenga mayoría absoluta", ha añadido.