El PSOE respalda "100%" las pensiones públicas

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:57

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reafirmó este martes su apuesta "cien por cien" por el sistema público de pensiones tras las palabras pronunciadas esta mañana por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien confesó que él tiene un plan privado de pensiones y que esta fórmula es buena para cubrir la merma de ingresos que sufren los trabajadores cuando se jubilan. Para el PP, las declaraciones de Corbacho recuerdan a "los peores tiempos" del ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, subrayó que el PSOE y el Gobierno tienen "una confianza absoluta en el sistema público de pensiones" que es "bueno y viable, ahora y dentro de 15, 20 o 30 años".

Alonso subrayó que los socialistas han hecho una "apuesta clarísima, indudable, al cien por cien y de toda la vida por el sistema publico de pensiones". "Seguimos creyendo en él y vamos a seguir mejorándolo cuantitativa y cualitativamente", garantizó.

En este contexto, señaló que lo dicho por Corbacho es "una obviedad" porque que las personas que además de recibir su pensión pública quieran obtener más ingresos tendrán que acudir a planes privados. "Esa es una cuestión que tiene que decidir cada ciudadano a título individual y de manera legítima y respetable y nosotros ahí no entramos ni salimos", agregó.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular Soraya Sáenz de Santamaría, comentó que las palabras de Corbacho recuerdan a "los peores tiempos de Solbes" quien, según recalcó, ya animó a los ciudadanos a abrirse planes privados de pensiones.

ICV: MENSAJES DE UN GOBIERNO DE DERECHAS

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, también terció en el debate para pedir a Corbacho que no se ponga "al servicio de los planes de pensiones privados".

"Lamentamos que el Gobierno Zapatero esté más preocupado por los planes de pensiones privados, que en los últimos años han tenido pérdidas de hasta el 20 por ciento, que no por la solvencia de la Seguridad Social", censuró.

El secretario general de la formación ecosocialista que comparte Gobierno con el PSOE ha emplazado al presidente Zapatero a "dejar de enviar mensajes a la sociedad que son propios de un Gobierno de derechas al servicio de los intereses del sector bancario". "Lo que tiene que hacer Zapatero es ser más exigente con las entidades bancarias para que el crédito llegue a familias y Pymes", añadió.

ACUERDO EN EL PACTO DE TOLEDO

A los portavoces de PSOE y PP se les preguntó también por unas manifestaciones del secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, quien explicó hoy que el Gobierno no tiene previsto retirar su propuesta de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación, pero que ésta puede ser "objeto de modificación y transacción".

Alonso subrayó que Granado "no ha dicho nada que sea distinto a lo dicho por Gobierno desde primer momento", ya que el Ejecutivo siempre dejó claro que estaba haciendo una propuesta y que será el Pacto de Toledo el que decida por consenso si se sube o no la edad de jubilación y con qué condiciones. "El Gobierno nunca dijo que fuera imposición para ya", añadió.

Desde el PP, Sáenz de Santamaría, quien se refirió a la iniciativa del Gobierno como "medida", pidió al Gobierno que sea "serio", "se coordine" y "deje de generar alamar con este tema". Asimismo, dijo que a escuchar anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en TVE le dio la impresión de que no tenía previsto "dar marcha atrás" en esta cuestión.

Además, la portavoz del Grupo Popular volvió a defender que la ampliación de la edad de jubilación sea incentivada y voluntaria y que cualquier cambio surja del acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo.