Proponen mejorar la protección laboral, una mayor inversión I+D+i y ayudas a nuevos negocios que impulsen un nuevo modelo productivo
MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE aboga por reforzar la protección laboral con nuevas reformas que deroguen aquellas que hayan provocado recortes de derechos, aumentar la inversión I+D+i y establecer ayudas para impulsar un nuevo modelo productivo para abordar los retos que plantea la economía digital.
Así lo refleja en sus propuestas registradas en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que llevarán esta semana ante el Pleno del Congreso en una moción consecuencia de la interpelación dirigida por su diputada Esther Peña a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En su moción, el PSOE reclama al Gobierno que, previo acuerdo con sindicatos y patronal, presente una "estrategia integral a corto, medio y largo plazo" para "la gobernanza" del proceso de digitalización de la economía ante "sus riesgos sobre la calidad del empleo creado y la segmentación exclusión social", pero también sus "oportunidades para el crecimiento económico y el empleo".
Para ello, plantea al Gobierno "una evaluación y valoración del impacto de los cambios tecnológicos que ya se están produciendo", con distinción por sectores productivos, ramas de actividad, grupos de población, sexo, edad, formación, renta, hogares y territorios, que a través de una serie de indicadores informativos sirvan para determinar la brecha digital.
Asimismo, pide la creación de un órgano de coordinación para asegurar "una actuación integral" de todas las políticas adoptadas por las administraciones públicas, empresas, e instituciones, así como su evaluación.
DEROGAR LAS REFORMAS "QUE HAN INCIDIDO EN LA PRECARIEDAD"
En su moción, el PSOE exige que, previo acuerdo con sindicatos y patronal, se deroguen "reformas laborales que han incidido en la precariedad laboral", mencionando particularmente la regulación del contrato de trabajo a tiempo parcial.
Los cambios normativos deberán articularse en un proyecto de ley que refuerce "los derechos individuales y colectivos" de los trabajadores --menciona particularmente los TRADE, autónomos dependientes--, garantice la igualdad entre hombres y mujeres, penalice la temporalidad y la alta rotación y refuerce la causalidad, la tutela legal y efectiva.
Asimismo, exige "devolver a la negociación colectiva el papel de equilibrio en las relaciones laborales y en la defensa y preservación de los derechos y condiciones de los trabajadores", reclama fortalecerla e incluir mejoras en varios aspectos.
Concretamente, menciona el reparto de los aumentos de productividad, la estabilidad y protección, la igualdad de género y trato, remuneración, tiempo de trabajo, formación, protección de datos, vigilancia y privacidad, nuevos riesgos para la salud, derecho a la desconexión digital y anticipar cambios por la irrupción de nuevas tecnologías.
ASEGURAR TITULACIONES TIC Y CURSOS EN EL SEPE
Entre las medidas para fomentar el cambio del modelo productivo, el PSOE propone incentivos para modernizar sectores tradicionales, el desarrollo de emergentes basados en innovación, inversión, valor añadido, calidad del empleo, formación continua, ayudas a pymes y autónomas para la digitalización e incentivos a proyectos basados en nuevas tecnologías y la internacionalización.
Asimismo, pide adoptar medidas en el ámbito educativo --desde garantizar la "alfabetización digital" en todos los niveles hasta la formación de docentes--, impulsar titulaciones de formación profesional con competencias TIC y modernizar los Servicios Públicos de Empleo con el fin de aumentar la formación tecnológica.