El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación, en la sede del MInisterio, en Madrid (España) - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado que el Gobierno vaya a tomar el control de la gestión en Valencia tras los graves daños que ha provocado la DANA en los últimos días.
"En este momento, lo único que el Gobierno está pensando es en la colaboración", ha defendido Puente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha recordado que España es un país descentralizado, con unas competencias legales "claras". "Tenemos que colaborar, tenemos que coordinarnos", ha reiterado.
En este contexto, el titular de Transportes ha explicado que el Gobierno ha incorporado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a esa coordinación junto con la Generalitat Valenciana.
"Yo creo que de la mano las cosas se hacen mejor", ha comentado Puente, a la par que se ha mostrado confiado en que "entre todos se pueda dar una solución lo más pronta posible a la gente que está sufriendo".
Con todo, el ministro de Transportes ha asegurado que están trabajando "a destajo". "En mi caso, prácticamente no he dormido", ha subrayado, a la par que ha defendido que "están dando todos el 100% de lo que son capaces".
LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO TIENE DAÑOS EN 80 KILÓMETROS DE SU TRAZADO
Respecto a las carreteras, el titular de Transportes ha indicado que solo las del Estado tienen daños en 80 kilómetros de su trazado. En concreto, se ha referido a la autovía A7, considerada una de las arterias principales de España.
Ha explicado que hay un punto, en concreto, en el que un viaducto ha colapsado. "Los daños son tan graves que tenemos la A7 en este momento cortada e imposible de transitar por ella", ha detallado.
En este contexto, Puente ha avanzado que van a dar una solución provisional a la A7, a través de unos cajones que van a permitir hacer una especie de 'bypass' y poder transitar por ahí a 40 kilómetros por hora.
Finalmente, el Ministro de Transportes ha destacado que este viernes a las 12 del mediodía habrá una reunión del Gabinete de Crisis en Moncloa, en la que se analizará la situación y se podrán "todos los medios a disposición de Valencia para paliar esta situación".