El puerto de Barcelona se dispara un 50% al recibir buques desviados de Algeciras y Valencia, que caen un 10% y un 9%
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tráfico de mercancías por los puertos españoles creció un 3,86% el pasado mes de febrero, a pesar de que a comienzos de ese mes estalló el conflicto de la estiba al plantear el Gobierno la reforma del sector para liberalizarlo y cumplir con la normativa europea.
Los puertos gestionaron 40,37 millones de toneladas de carga en el segundo mes del año, 1,5 millones de toneladas más que en febrero de un año antes, según los últimos datos de Puertos del Estado.
La estadística revela no obstante una caída del 5% en el número de contenedores que pasaron por los puertos. Los contenedores canalizan alrededor del 30% de la mercancía total y son los que más logística y operativa requieren en su carga y descarga de los barcos.
Los datos también reflejan un descenso de actividad de hasta un 10% en los dos mayores puertos, el de Bahía de Algeciras y el de Valencia. No obstante, gran parte de la carga que dejaron de recibir se trasladó a la tercera instalación portuaria del país, la de Barcelona, que disparó su actividad un 50% al recibir buques desviados desde los puertos con más conflictividad.
Este contraste de cifras refleja el hecho de que el conflicto de los estibadores ha afectado a los puertos más grandes y al tipo de mercancías que mayor logística necesitan para su carga y descarga de los buques, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector.
Así, en febrero y por lo que al tipo de mercancía de refiere, el tráfico de graneles líquidos, el que menos labor de estiba necesita, creció un 15% respecto al mismo mes de 2016, y de el graneles sólidos se mantuvo.
Por contra, la carga transportada en contenedores se redujo un 3,08%, hasta 12,49 millones de toneladas. El número de contenedores que pasaron por los puertos cayó un 5%, hasta 1,10 millones de unidades Teus.
En el segundo mes del año también se contrajo, un 1,48%, el volumen de mercancía en tránsito, esto es, la que hace escala en puertos españoles en su ruta al destino final.
EL PUERTO DE BARCELONA SE DISPARA UN 50%.
Por puertos, destacan las caídas de los dos mayores y más relevantes en tráfico de mercancías. El de Bahía de Algeciras registró en febrero un descenso del 10,84% en el tráfico total de carga, hasta los 7,13 millones de toneladas, y del 17,1% en el caso del número de contenedores (292.919 Teus).
El puerto de Valencia redujo un 9,78% el volumen de mercancía en febrero, hasta 5,14 millones de toneladas, y desplomó un 24% el número de contenedores (303.453 Teus).
Por contra, como consecuencia del desvío de parte de los buques con destino en estos puertos, el tercero mayor del país, el de Barcelona, disparó un 49,5% el tráfico total de mercancía en febrero, hasta 5,09 millones de toneladas. El número de contenedores gestionados se disparó un 50,3%, hasta 245.507.
EL CONFLICTO CONTINÚA.
A pesar de ello, la red de puertos saldó los dos primeros meses del año con un aumento del 4,88% en el total de mercancía gestionada y mantiene la tendencia de crecimiento con que cerró 2016, ejercicio récord con el que encadenaron tres años de crecimiento.
No obstante, será preciso esperar a las próximas estadísticas de tráfico mensual de los puertos para medir el efecto total del conflicto, dado que aún continúa abierto desde que el pasado 3 de febrero el Ministro de Fomento anunciara su intención de reformar el actual monopolio del sector de la estiba.
Los sindicatos del sector convocaron paros en varios días de febrero y marzo que finalmente se desconvocaron. No obstante, las empresas y el Gobierno denunciaron que se estaban registrando huelgas encubiertas y que sólo el anuncio de huelga estaba provocando desvíos de tráfico.