Pujalte dice que no habrá ni recortes sociales ni de sueldos el viernes

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 15:33

Pone en duda que Andalucía y Canarias tengan dinero suficiente para expropiar pisos y capacidad para gestionar alquileres sociales

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte ha reconocido que no sabe si el Ejecutivo prepara "otro paquete de reformas distinto", pero ha asegurado que "en ningún caso" se adoptarán medidas que supongan "recortes sociales, o recortes en los sueldos o subida de impuestos".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha dicho también que la mejor manera de conseguir que aumenten los ingresos de las administraciones públicas es "creciendo y creando empleo", no subiendo los tipos impositivos.

El diputado 'popular' ha insistido en que ahora España ha "recuperado la credibilidad" en Europa pero es necesario continuar con "el plan de reformas". Sin embargo, considera "muy difícil" hablar de "brotes verdes" cuando "hay tanta gente que sufre".

MEDIDAS PARA EVITAR DESAHUCIOS

Al comparar la situación de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias con los afectados por las participaciones preferentes, Martínez-Pujalte ha afirmado que no es el mismo problema porque "con las preferentes la gente fue engañada", pero en el caso de los créditos hipotecarios "la gente sabía lo que estaba firmando y sabía que tenía unos compromisos de pago".

El diputado 'popular' considera que la solución para las familias en riesgo de desahucio no pasa por la dación en pago sino por otro tipo de medidas como "renegociar la hipoteca, bajar los tipos de interés o dar una moratoria", entre otras posibilidades, para que "al finalizar la crisis puedan seguir con su vivienda".

Así mismo, ha vuelto a declarar que a "mucha gente ahora mismo le encantaría la dación en pago" porque "compró un piso en un momento en el que los precios eran más altos y lo que debe todavía al banco es superior a lo que hoy vale el piso". Si esas personas pudiesen cancelar su deuda únicamente entregando la vivienda, podrían "comprarse otra porque tendrían menos deuda", ha apuntado.

Además, Martínez-Pujalte ha cuestionado la medida adoptada por los Gobiernos andaluz y canario para expropiar viviendas con el fin de evitar desahucios y ofrecer alquileres sociales, porque "hay que ver" si estas autonomías "tienen el suficiente dinero para poder expropiar y la suficiente capacidad de gestión para poder poner en alquiler" los pisos. En este contexto, ha recordado que el Gobierno central ha puesto a disposición de las familias que lo necesiten 6.000 pisos en alquiler social, y "hay que llenarlos".

(EUROPA PRESS)