MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de pymes que acuden a entidades financieras a pedir crédito se ha reducido al 27,7% en el tercer trimestre del año, frente al 47,8% al que ascendía en el primer trimestre y el 35,3% en el segundo, según la encuesta de acceso de las pymes a la financiación ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio.
Del total de pymes que han solicitado créditos, un 69,3% lo han obtenido, cifra superior al dato del segundo trimestre (68,5%). Por su parte, las denegaciones no han variado con respecto al trimestre anterior, situándose en el 25,5% en el periodo.
El principal motivo por el que se deniegan los créditos es que las garantías son insuficientes, en el 65,7%, un porcentaje similar al trimestre anterior (66%).
Además, según la encuesta de las Cámaras de Comercio, el 81% de las empresas advierte que se han incrementado los tipos de interés. Un 85,3% señala que han aumentado las exigencias de garantías y avales y, de este grupo, al 53,3% se le ha requerido garantía de carácter personal.
Otro de los problemas que plantean las pymes son los gastos y comisiones, que para el 71% se han encarecido respecto al trimestre anterior. La dilación en el plazo de la respuesta de las entidades financieras a la solicitud de crédito es señalada por el 54,8% de las empresas y a un 3,8% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.
MOROSIDAD PRIVADA Y PÚBLICA.
Por otra parte, de las pymes que han solicitado recursos externos durante el tercer trimestre, el 73,5% han experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses y el retraso medio en el pago se situó en torno a los cinco meses.
Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos de su clientela hace seis meses y hace un año eran inferiores a las actuales (67,5% y 4,5 meses; 59,3% y 3,7 meses, respectivamente).
En cuanto a las empresas proveedoras de la Administración pública, el 55,1% ha tenido problemas a la hora de cobrar, cifra que ha bajado considerablemente respecto al trimestre anterior (75,3%).
Los problemas principales para hacer efectivo el cobro se han presentado con la Administración local (29,5%), en segundo lugar con la autonómica (23,1%) y en último lugar con la Administración central (3,8). Estos datos confirman la mejoría iniciada en el segundo trimestre de este año, fundamentalmente en la Administración local y en la autonómica (44,5% y 30, 9% en el segundo trimestre, respectivamente).