Las pymes lideran la recuperación de los viajes corporativos prepandemia en el primer semestre de 2023

Archivo - Imagen de viajero corporativo.
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Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 10:56


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los viajes de negocios realizados en el primer semestre del año en España han recuperado el 89% de las cifras registradas en 2019, siendo las pymes el segmento empresarial que mejor se comporta, con una recuperación del 95% de los datos prepandemia, por delante de las grandes empresas (85%), según el observatorio de viajes de negocio publicado por GEBTA, asociación que agrupa las principales empresas de viajes corporativos en España.

En cuanto a los destinos analizados, los viajes domésticos por trabajo son los que mejor se comportan con respecto a 2019, con un 91% de recuperación. Los trayectos a medio y largo radio todavía siguen a un 83% de los registros prepandemia cada uno.

Para el estudio, estas cifras son "muy positivas", en la medida en la que reflejan "un mercado dinámico sin excepciones", que va por delante de la evolución del 'business travel' en las principales economías del entorno europeo, así como de las previsiones realizadas en su día por las grandes consultoras.

Por otro lado, a efectos de poder analizar con mayor detalle el conjunto de la actividad de las empresas españolas, también se ha estudiado la evolución del número de operaciones de reserva de taxi.

Así entre mayo y junio, las reservas digitales de taxi crecieron al doble del ritmo de la recuperación de los viajes de empresa y se sitúan por encima del 170% respecto de las cifras de 2019.

Según el informe, "la evolución en materia de digitalización estaría impulsando los procesos de gestión hacia entornos de mayor automatización, como estrategia para garantizar procesos más eficientes, mayores ahorros, o entornos más seguros y prácticas más sostenibles, tanto para las empresas como para los viajeros".

Para el director general de GEBTA, Marcel Forns, la categoría del taxi es una partida que puede suponer un gran margen de crecimiento de producto gestionado desde una agencia, ya sea por motivos de control, como a efectos de control de emisiones.