MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Quabit Inmobiliaria se impulsó este miércoles un 11,05% en Bolsa después de que su consejo de administración diera 'luz verde' a la absorción de la sociedad por parte de Neinor Homes a cambio de una contraprestación de 62 millones de euros, lo que supone una prima del 19% para los accionistas.
La promotora llegó a impulsarse un 17% en los primeros compases de la sesión, hasta los 0,42 euros, un nivel que no alcanzaba en más de un mes. Asimismo, la jornada de este martes supuso su mayor incremento desde el pasado mes de junio.
Por su parte, el alza de los títulos de Neinor fue del 2,73%. Con la integración de las 7.000 unidades de Quabit, la empresa resultante alcanzará un suelo de 16.000 viviendas por valor de 2.000 millones de euros, convirtiéndose así en una de las grandes promotoras del país, junto con Aedas Homes, Metrovacesa y Vía Célere.
La promotora no tendrá que recurrir a su caja de 240 millones de euros para llevar a cabo la absorción, ya que ampliará capital en 62 millones para acoger a los actuales accionistas de Quabit.
Neinor asumirá una deuda de 240 millones de euros en su balance, lo que aumentará el pasivo total a 400 millones de euros, disparando así la ratio de deuda sobre el valor total de sus activos --2.000 millones de euros-- al entorno del 25%, frente al 10% al que logró reducirla en 2020.
No obstante, además de la quita de 50 millones de euros que ha conseguido la promotora con los acreedores de Quabit, Neinor seguirá buscando acuerdos de reestructuración para seguir manteniendo esta ratio por debajo del límite del 30% impuesto en sus objetivos.
Entre las principales sinergias que ambas empresas esperan encontrar en esta transacción se encuentran las ventajas fiscales que plantea la compensación del Ebitda negativo de Quabit con el positivo de Neinor o la oportunidad que surge para destinar más viviendas a su plataforma de alquiler.