Rajoy afirma en el Congreso que no está a favor de crear un 'banco malo'

Presidente De Gobierno, Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 22:21

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que no está a favor de crear un 'banco malo', pese a que se había asegurado que era una posibilidad que se barajaba en el marco de la reestructuración del sistema financiero que pretende acometer el próximo jefe del Ejecutivo.

Así lo ha asegurado Rajoy en respuesta al coordinador general de IU, Cayo Lara, quien le había pedido en el debate de investidura una respuesta clara acerca de su intención de poner en marcha una entidad financiera que absorba los activos tóxicos de otros bancos. "¿Sí o no?", le ha espetado.

En concreto, durante su réplica al dirigente de izquierda, el futuro presidente ha respondido tajante: "No estoy a favor de crear un banco malo". Previamente, Rajoy había insistido en la necesidad de reformar el sistema financiero, como ya había expuesto en su intervención inicial en el debate.

En ese momento, Rajoy aseguró que la primera medida en este sector será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades. Además, insistió en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios.

El ganador de las elecciones indicó que para sanear los balances de la banca se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar, sin referirse en ningún momento a la creación de un banco 'malo'.

Fuentes 'populares' habían asegurado a principios de este mes que Rajoy estaba estudiando la posibilidad de crear una entidad que agrupe activos contaminados, principalmente inmobiliarios, de las entidades financieras y esperaba tomar una decisión al respecto en los próximos meses.