MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha adverido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la aportación española al rescate europeo a Grecia "no es estupenda, no se va a ganar dinero y tiene un riesgo", pero reiteró el apoyo de su formación "porque hay que hacerlo".
En su segundo turno de intervención durante el debate monográfico en el Congreso sobre plan de rescate a Grecia, el dirigente 'popular' reprochó a Zapatero que presente la operación como un "gran negocio" que aportará 110 millones de euros al Tesoro.
"Conviene recordar que la regla básica del mercado calcula la rentabilidad por el riesgo", incidió Rajoy quien aseguró que él "sí ve adecuado hablar" --frente a la petición anterior del jefe del Ejecutivo-- del problema Grecia, como ocurre en todos los Parlamentos europeos, y "advertir" al país heleno.
Asimismo, insistió en que él no "equipara" la situación de Grecia y España, pero hay muchos otros que sí lo han hecho, desde la prensa y organismo internacionales hasta ex ministros socialistas como Carlos Solchaga.
Por su parte, Zapatero defendió sus cálculos sobre la hipotética rentabilidad que tendrá la operación y, aunque admitió el posible riesgo, recordó a Rajoy que operaciones similares y polémicas como las ayudas a la banca de 200.000 millones aprobadas en 2008, han aportado 1.800 millones al Gobierno.
ZAPATERO DICE QUE EL GOBIERNO ESTÁ CUMPLIENDO
"No se trata de decir que no se puede hablar sino tomar decisiones adecuadas", incidió Rajoy, quien insistió en que España tiene un serio problema de credibilidad por su elevado déficit y los planes para reducirlo.
A esto, el jefe del Ejecutivo replicó que el Gobierno "está cumpliendo" sus compromiso para reducir el déficit para 2010. "Cuando los compromisos no se cumplan, yo admitiré el reproche de su señoría, incidió.