SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en 2018 se lanzarán las obras de construcción de un 'by pass' en la línea de Alta Velocidad (AVE) que une Madrid con Andalucía a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá recortar los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga, y en un futuro también en las conexiones con Granada.
El contrato de obras construcción de este 'by pass' se licitará el próximo año, una vez que el proyecto ha superado el pertinente estudio de impacto ambiental.
"Se trata de una obra que permitirá una importante reducción de tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada", destacó el jefe del Ejecutivo en su intervención en la estación de Santa Justa de Sevilla tras viajar desde Madrid en el mismo tren con que se inauguró la primera línea AVE el 21 de abril de 1992.
El 'by pass' de Almodóvar del Río permitirá unir los ramales de la red AVE que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital cordobesa, con el consiguiente ahorro de tiempo en las conexiones directas entre las capitales hispalense y malagueña.
Estas ventajas en cuanto a disminución de los tiempos de viaje beneficiará también a Granada, una vez que el AVE llegue a la ciudad, recortando las conexiones entre las tres ciudades.
Rajoy destacó esta obra dentro del compromiso que manifestó para continuar desarrollando la red AVE, "al igual que todos los gobiernos de España, de todos los colores, en los últimos 25 años", al considerar "bien empleados" los recursos que se destinan a esta infraestructura, dado que es "viable, sostenible, genera bienestar para los ciudadanos y vertebra y moderniza el país".
"Ya no podemos hablar de una España invertebrada, el AVE ha permitido los que españoles seamos más vecinos unos de otros", aseveró.
"El AVE es irrenunciable en el futuro de Europa que pasa por una unión cada vez más estrecha", enfatizó el presidente, para asegurar que la Alta Velocidad ha permitido también a España dejar de estar "agazapada tras los Pirineos", en referencia al distinto ancho de vía que el ferrocarril convencional español presentaba respecto al de otros países europeos.