BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido hoy desvelar los nuevos ajustes que prepara el Gobierno para cumplir el nuevo objetivo de déficit fijado por la UE y ha anunciado que el presidente, Mariano Rajoy, dará mañana "más detalles" al respecto durante su comparecencia en el Congreso para presentar las conclusiones de la última cumbre europea.
"Mañana (por este miércoles) el presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Parlamento, dará mucho más información y muchos más detalles al respecto", ha dicho Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin.
El ministro de Economía se ha limitado a manifestar "el compromiso absoluto del Gobierno español con la nueva senda" de reducción del déficit, que obliga a un recorte desde el 8,9% el año pasado hasta el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.
Guindos ha confirmado además que el Gobierno tiene previsto presentar antes de finales de julio "un plan bianual en el cual se recogen lo que van a ser las actuaciones, las medidas para cumplir los objetivos del año 2013 y 2014".
El ministro de Economía ha negado que detallara a sus socios de la eurozona los ajustes previstos, y no ha querido confirmar que entre ellos esté un recorte de las pensiones o de la prestación por desempleo.
"No hablé de ninguna medida concreta, hablé de los planteamientos generales de lo que podía ser este plan de consolidación y reducción del déficit público y también de reformas económicas", ha dicho.