La ralentización de la economía china pesa sobre la demanda de petróleo en el segundo trimestre, según la AIE

Archivo - Pozo petrolífero.
Archivo - Pozo petrolífero. - DAVID MCNEW - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 17:49

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo continuó perdiendo impulso durante el segundo trimestre de 2024, en parte por la ralentización de la economía china, según se desprende del boletín mensual de julio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De esta forma, el organismo con sede en París prevé que el consumo a nivel global solo se incrementó durante este periodo en 710.000 barriles por día, esto es, su menor incremento desde el cuarto trimestre de 2022. "El consumo chino se contrajo, ya que la recuperación del país tras la pandemia no tiene más recorrido", ha explicado la AIE.

Se estima que el alza en el consumo se sitúe por debajo de un millón de barriles al día (mb/d) en 2024 y 2025 por el bajo crecimiento económico, la mayor eficiencia y la electrificación de los vehículos, que actuarán como "vientos en contra".

Además, los inventarios mundiales aumentaron en mayo por cuarto mes consecutivo, alcanzando sus niveles más altos desde agosto de 2021.

De su lado, el suministro de crudo creció en junio en 150.000 barriles diarios, hasta los 102,9 mb/d, al reducirse el mantenimiento de los campos petrolíferos y elevarse el uso de biocombustibles, lo que compensó la "importante" caída de producción saudí. En comparativa con el trimestre previo, la oferta se amplió en 910.000 barriles.

Después, los precios del 'oro negro' se recuperaron desde mínimos de seis meses con los futuros del barril Brent subiendo 5 dólares (4,6 euros) por unidad, hasta los 86 dólares (79,12 euros).

La bajada de las existencias de crudo, la cobertura de posiciones cortas por parte de los inversores y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio contribuyeron a este repunte, con una recuperación de las posiciones de los fondos desde niveles históricamente bajos.

De cara ya al tercer trimestre del ejercicio, la AIE consigna una ampliación extractiva neta de 770.000 barriles diarios, de los que 600.000 procederán de los países que no forman parte de la OPEP+. La subida para el conjunto de este año se proyecta en los 770.000 barriles también, con 1,8 mb/d para 2025.

Leer más acerca de: