MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -
El PSOE ha calificado de "intolerable" la última cifra del paro, que ha aumentado en 132.000 personas en enero, situándose en más de 4,9 millones de desempleados, de modo que ha exigido un "cambio profundo" en la política económica. Mientras, IU y UPyD culpan a la reforma laboral de la precarización y obstrucción de empleo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 132.055 desempleados en el mes de enero, un 2,72 por ciento respecto al mes de diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en casi cinco millones de personas, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Desde que gobierna el señor Rajoy hay un millón de afiliados menos a la Seguridad Social. Éste es el balance del Gobierno de Rajoy", ha denunciado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.
Ante esta situación, el dirigente socialista ha reiterado la posición de su partido de reclamar un "cambio profundo en la política económica española y europea" para avanzar hacia políticas de crecimiento y creación de empleo, al tiempo que ha insistido en pedir que la prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración se extienda hasta que la tasa de desempleo baje del 15 por ciento y no del 20 por ciento como ha establecido el Gobierno.
Además, López ha aprovechado para denunciar una vez más la reforma laboral del Gobierno, la cual es, a su juicio, "culpable en gran parte" de los últimos datos del desempleo. "Ya advertimos de que abaratar y facilitar el despido sólo provocaría más parados", ha señalado.
"Es un dato terrible y es una tragedia no sólo para las personas afectadas, sino también para las familias y parar España. Creo que ya es hora de que el Gobierno asuma que, después de un año de poner en marcha la reforma laboral y las medidas económicas, no está funcionando", ha manifestado la secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez.
Dicho esto, ha opinado que lo que hay que hacer es "un giro en la política económica" que permita "reactivar la economía y empezar a bajar estas cifras de paro". "Creo que es el drama más terrible y el problema más grave que vive nuestro país en este momento", ha enfatizado la dirigente socialista en referencia a la tasa de desempleo.
En una entrevista a RNE, ha explicado que "es evidente" que para que se reactive la economía en España es necesario "crédito" y que para que lo haya "tiene que haber cambios en la política económica dentro de la Unión Europea (UE)".
"Lo razonable sería que el Banco Central Europeo (BCE) actuara como una auténtica reserva federal, que emitiera papel moneda a un tipo de interés más bajo, al 1 por ciento, que es lo que ocurre en países como Estados Unidos", ha argumentado.
"Pero para eso necesitamos un liderazgo fuerte en el seno de la Unión Europea y asumir el papel que hay que jugar el una economía moderna y en un mundo globalizado", ha indicado Jiménez. "Nosotros pensamos que es necesario reducir el déficit público, pero con un ritmo diferente al que se nos ha impuesto desde Bruselas", ha concluido.
"TODAS LAS POLÍTICAS" DEL GOBIERNO "TIENDEN A DESTRUIR EMPLEO"
Sobre los datos del paro ha opinado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha aseverado que "todas las políticas" del Gobierno "tienden a destruir empleo". La reforma laboral "solo ha servido para despedir a trabajadores de forma barata y ahorrarse mucho dinero los empresarios", mientras que "el poco empleo que se crea es precario", ha concluido.
Durante una entrevista en Antena 3, ha rechazado la teoría del Gobierno de que si no se hubiese aprobado la reforma laboral, ahora la tasa de paro sería mayor. "Eso simplemente es una hipótesis que no se va a poder demostrar", ha manifestado.
El líder de IU ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a abandonar la política basada en los "recortes" y en reducir la inversión del Estado, y a dejar de decir que "no hay otra alternativa posible" si se desea reducir el déficit público.
A su juicio, el "problema de fondo" es la disminución de los ingresos en las arcas de la Hacienda Pública, como consecuencia del fraude fiscal y de las rebajas fiscales con las que el Gobierno "ha favorecido especialmente a los grandes capitales y a los grandes defraudadores" en detrimento de las rentas del trabajo.
Por lo tanto, considera que hay que reforzar la lucha contra el fraude, aplicar reformas fiscales progresivas y conseguir recursos para el erario público. "En lugar de atacar el déficit por la vía de los recortes, atacarlo por la vía de mayores ingresos y de hacer política y economía productiva", ha resumido.
Aprovechando la visita a Berlín de Rajoy, para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Lara le ha pedido que le convenza de que "el Banco Central Europeo tiene que ser nuestro banco" y comprar deuda del Estado de forma directa. Así "se acaba de un plumazo con la especulación y reducimos automáticamente la carga de intereses", ha añadido.
Lara también ha pedido al presidente del Gobierno que exhorte a Merkel a "cambiar radicalmente las políticas en la UE" para que estas promuevan una "inversión activa", algo que necesita hacer la propia Alemania porque "tiene problemas para exportar sus productos" debido a que en otros países europeos "no hay capacidad de consumo".
En este contexto, ha criticado que Alemania esté pagando un cero por ciento de interés por su deuda -mientras España lo hace al 5 por ciento- y que las cajas alemanas estén excluidas del mecanismo europeo de supervisión bancaria. "Es una privilegiada por la propia estructura que se ha montado con el BCE, el euro y la arquitectura de la UE" y "eso es lo que hay q cambiar", ha afirmado.
Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha calificado de "dramático" el paro, sobre todo porque "tras cinco años de crisis se sigue destruyendo empleo a fuerte ritmo", algo que "sólo sucede en fases muy tempranas de una crisis", por lo que "se desmienten las consignas gubernamentales" de que la situación está mejorando.
En una nota de prensa, Anchuelo reconoce que enero "suele ser un mal mes para el empleo porque termina la campaña navideña", si bien "esto no puede enmascarar la falta de base del forzado optimismo del Gobierno". Además, subraya la "precariedad" de los nuevos contratos que se están firmando es otra consecuencia de la reforma laboral.
"El Gobierno tiene una actitud pasiva, resignada e indiferente, se limita a avisarnos de que el paro empeorará este año, y no presenta medidas para combatirlo. Precisamente porque tiene unas previsiones tan negativas tendría que haber puesto en marcha mecanismos de lucha contra el desempleo, y no vale con que nos remita a una reforma laboral que es una de las culpables de que se continúen engrosando las listas de parados", ha censurado la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila.
Por ello, la formación nacionalista gallega ha registrado este lunes una petición de comparecencia urgente de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la comisión del ramo en el Congreso para que explique los datos del paro registrado en enero.
Por último, UGT ha denunciado que las políticas de recortes de derechos del Gobierno han conducido a España a la "depresión económica y social", por lo que ha pedido un cambio en la orientación de la estrategia económica ante las "dramáticas" cifras del desempleo.
Para CC.OO., la salida de la crisis es "imposible" sin un cambio del modelo productivo y sin inversión. Es más, creen que "hay que mejorar la competitividad de los productos españoles en calidad y precio y aumentar su valor añadido para poder generar empleo estable y mejorar los salarios".