Rechaza la amortización anticipada del préstamo por su actual situación financiera
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Carlos Slim ha comprado a Sareb un préstamo participativo de 50 millones de euros que esta entidad mantenía con Realia, inmobiliaria controlada por el empresario mexicano, y que vencía en 2016, según informó la empresa.
Se trata de un préstamo participativo, por lo que en caso de que lo convierta en acciones, Slim se haría con alrededor de un 8% adicional del capital de Realia, en la que ya controla un 25,1%, y sobrepasaría así la cota del 30%.
En este supuesto, el empresario mexicano tendría que formular una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la inmobiliaria, o bien solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de dicha obligación.
No obstante, del importe total del préstamo, un tramo de 29 millones de euros tiene carácter de "convertible libremente" en acciones, que equivaldrían a un 4,5% de Realia. El otro tramo, de 28,5 millones, tiene la consideración de "no convertible libremente", y daba la opción a la entidad de elegir entre capitalizarlo o admitir una quita.
Según ha notificado Realia al supervisor del mercado, Slim se ha hecho con el préstamo "en los mismos términos y condiciones ofrecidos por Sabeb a la compañía", que ha declinado amortizarlo "dada su actual situación financiera".
Con la compra de este préstamo participativo a Sareb, Slim continúa con la reestructuración y saneamiento de Realia que emprendió después de que el pasado verano se hiciera con el control de la inmobiliaria a través de una OPA.
La pasada semana, el empresario firmó un acuerdo de refinanciación con tres fondos que son los principales acreedores de la inmobiliaria, y lanzó una ampliación de capital por unos 89 millones de euros para atender uno de los pagos en los que reestructuró la amortización del pasivo.
COMPROMISO DE SLIM CON REALIA.
Asimismo, Slim sigue evidenciando su apuesta por Realia. Tras aportar garantías corporativas de su inmobiliaria Inmobiliaria Carso para asegurar el acuerdo de refinanciación y comprometerse a aportar inyectar el capital necesario para garantizar la suscripción de la ampliación de capital, el empresario compra ahora el préstamo de Sareb.
Este préstamo tiene su origen en 2009, cuando Realia obtuvo un préstamo participativo de 100 millones con sus entonces dos principales accionistas (Caja Madrid y FCC), que lo aportaron al 50%.
La actual Bankia vendió su parte del préstamo de 50 millones a Sareb en diciembre de 2012, mientras que FCC optó por canjear el pasivo en acciones de la empresa. El grupo constructor, en el que Slim es primer accionista, actualmente tiene una participación del 36,8% de la inmobiliaria.
Desde que en 2012 se quedó con el préstamo, Sareb no ha tomado la opción de convertirlo en acciones a pesar de que la junta de Realia ha aprobado en distintas ocasiones los instrumentos necesarios para que, en caso de estimarlo oportuno, materializara la conversión.
Slim compra el préstamo de Sareb en víspera de que mañana arranque la ampliación de capital, toda vez que el anuncio de la operación ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).