MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Realia contabilizó un beneficio neto de 33,17 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone multiplicar por más de 16 las ganancias registradas durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en su informe de cuentas trimestrales remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio antes de impuestos de la empresa cotizada ascendió hasta los 58,5 millones entre enero y septiembre de este año, frente a los 4,65 millones contabilizados durante el mismo periodo del año anterior.
El impulso de los beneficios se debe a la mejora del margen bruto de todas las áreas de negocio, por la aplicación y reversión neta de provisiones y por la variación en el resultado de la valoración de las inversiones inmobiliarias a valor razonable de 21,45 millones en septiembre de este año, frente a los 'números rojos' de 19,08 millones del mismo periodo de 2020.
Los ingresos totales del grupo hasta el tercer trimestre fueron de 106,99 millones de euros, frente a los 69,34 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020, un 54,3% más. Los ingresos procedentes de patrimonio crecieron un 4,3%, hasta 61,08 millones; mientras que los de promociones se multiplicaron casi por cinco, hasta 43,44 millones.
Adicionalmente, la empresa ha obtenido ingresos por prestación de servicios y otros por importe de 2,47 millones, un 55,3% más.
La abultada mejora en las promociones obedece al buen rendimiento de las promociones de 'Valdebebas Único' en septiembre de este año, con 14 entregas por importe de 8,1 millones; 'Brisas de Son Dameto', en Palma de Mallorca, con 28 entregas y 11,83 millones; 'Esencia de Sabadell', con 33 entregas por importe de 11,11 millones; y el incremento de entregas de productos en stocks, donde destaca las realizadas en la promoción 'Hato Verde V', que ha supuesto hasta este tercer trimestre, la entrega de 32 unidades por importe de 5,99 millones de euros.
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 42,08 millones, un 15,6% más, debido a la mejora del margen operativo de la actividad de promoción, fundamentalmente por las nuevas promociones que se entregan en 2021.
La deuda financiera neta de la empresa a septiembre de 2021 se situó en 431,63 millones de euros, frente a los 502,53 millones de diciembre de 2020, es decir, un 14,1% menos.