MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Realia lanzará una ampliación de capital de 87 millones de euros, a la que el accionista de control de la inmobiliaria, Carlos Slim, se ha comprometido a acudir, según informó la empresa.
El empresario mexicano inyectará así unos 21 millones de euros en la inmobiliaria a través de esta operación, en función de la participación del 25,1% que actualmente tiene en la empresa.
En virtud de la ampliación, la inmobiliaria emitirá 150 millones de nuevas acciones a un precio de 0,58 euros por acción, el mismo que Slim pagó en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con la que se hizo con el control de la compañía.
No obstante, el precio presenta un descuento del 21% respecto a la actual cotización de Realia, que cerró la sesión de Bolsa de este martes en 0,735 euros por acción.
Con esta operación, Realia pretende reforzar su estructura financiera como paso previo al inicio de la reestructuración de la deuda de la compañía, que asciende a 1.067 millones, la mitad de la cual vence el próximo año, en junio de 2016.
El saneamiento de la inmobiliaria constituye uno de los principales objetivos de su nuevo accionista de control, tal como avanzó en el folleto explicativo de la OPA que lanzó sobre la empresa, competidora de la que en primer término había formulado la socimi Hispania, que finalmente acabó retirándose.
Los fondos Fortress, King Street y Goldman Sachs son los tres principales acreedores de la inmobiliaria, dado que copan 790 millones de euros del pasivo total de Realia.
Además de sanearla, el resto de planes de Slim para Realia pasan por que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector".
Para ello, propone recortar sus gastos, optimizar los ingresos y fomentar el crecimiento con el fin de que "a largo plazo retome una activa política de distribución de dividendos". Además, la mantendrá cotizando en Bolsa, según detalló en su folleto de OPA.
REORGANIZACIÓN
Por el momento, Slim ha dado un paso más en la reestructuración de los órganos de dirección de la inmobiliaria para adaptarla a su nueva estructura accionarial.
Así, ha reducido el número de miembros de su Comisión Ejecutiva, que ha quedado integrada por Esther y Alicia Alcocer Koplowitz, y por dos representantes del empresario mexicano. Se trata del consejero delegado de Realia, Gerardo Kuri, y de su nuevo presidente, Juan Rodríguez Torres.
Realia también ha reducido el número de miembros de las otras dos comisiones dependientes de su consejo de administración, la de Nombramientos y Retribuciones, y la de Auditoría y control. El nuevo presidente de la empresa ha pasado a formar parte de todas ellas.