MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) - El CNI confirma un "ataque masivo de ransomware" a varias organizaciones Varios ordenadores de la red interna de Telefónica se han visto afectados este viernes por un software malicioso (malware) que ha llevado a la compañía a solicitar a todos los empleados de su sede central en Madrid que apaguen sus ordenadores. Fuentes de la compañía han explicado que tras detectarse este mañana que varios ordenadores presentaban un problema de seguridad informática han optado por apagar todos los equipos de la intranet del edificio del Distrito Telefónica como medida preventiva. En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto 'Urgente: Apaga tu ordenador ya' al que ha tenido acceso a Europa Press, la compañía comunica que el equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un "malware" que afecta a los datos y ficheros. Este es el mensaje interno que Telefónica ha enviado a sus trabajadores tras sufrir un ciberataque https://t.co/SqyQEuLvea pic.twitter.com/EfJJxi1tJP La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo "hasta nuevo aviso". Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen. Asimismo, añade que cuando la situación este normalizada se lo comunicarán a través de un correo al teléfono móvil y que el martes informará en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red. El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado 'ransomware', un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos. Trabajadores de la compañía han apuntado que algunos de los ordenadores presuntamente afectados han aparecido con la pantalla azul, mientras que otros mostraban un mensaje de infección. Además, también señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y que no se lleve nadie el ordenador a casa. Pese a este problema de seguridad que está sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio funciona correctamente. Otras grandes empresas clientes de Telefónica han solicitado también de forma preventiva a sus trabajadores de oficina que apaguen sus ordenadores para evitar cualquier riesgo, como es el caso de Iberdrola o Gas Natural Fenosa. Por su parte, fuentes de Vodafone han asegurado que la compañía no ha sido atacada por ningún virus, pero han decidido cortar el acceso a Internet de los empleados también como medida preventiva.