MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Redexis obtuvo un beneficio neto ordinario de 21,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, una vez excluido un efecto fiscal puntual de 1,3 millones de euros, informó compañía.
Los ingresos del grupo de infraestructuras gasista hasta junio alcanzaron los 142,1 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un crecimiento del 2,7%, situándose en los 91,8 millones de euros.
El grupo indicó que este aumento se sustentó en el crecimiento del número de usuarios conectados y del volumen de gas vehiculado, y en las eficiencias logradas, que han permitido amortiguar los ajustes del marco retributivo para el periodo 2021-2026.
Las inversiones realizadas por Redexis en los seis primeros meses de 2022 superaron los 55 millones de euros, centradas principalmente en la expansión de redes de distribución de gas y conexión de nuevos usuarios, así como en el desarrollo de la movilidad sostenible y de proyectos integrales de eficiencia energética, que incluyen la energía solar fotovoltaica.
Asimismo, la compañía siguió impulsando proyectos de I+D+i para el desarrollo de gases renovables como hidrógeno y biometano como vectores energéticos limpios y sostenibles, todos ellos enmarcados en el proceso de transición energética tanto a nivel español como europeo.
"SÓLIDA" POSICIÓN FINANCIERA
Por otra parte, la energética señaló que mantiene "una sólida posición financiera con una excelente posición de liquidez que le permite desarrollar sus planes de negocio a largo plazo".
En este sentido, el pasado mes de junio formalizó una financiación bancaria sostenible por importe de 300 millones de euros con seis entidades nacionales e internacionales de primer nivel, a un plazo de cinco años pudiendo ser prorrogado dos años más, hasta 2029.
Esta operación se inscribe dentro de la estrategia de Redexis de llevar la sostenibilidad a todos sus ámbitos de negocio y que, en el ámbito financiero, se suma a las financiaciones sostenibles formalizadas en 2019 y 2020.
ALCANZA LOS 766.489 PUNTOS DE SUMINISTRO
En lo que respecta a su crecimiento, la compañía cerró el primer semestre con más de 29.000 nuevos usuarios conectados a sus redes gasistas, alcanzando 766.489 puntos de suministro en las 14 comunidades autónomas en las que opera, lo que supone un aumento del 3,9% interanual.
De esta forma, está presente en 981 municipios de un total de 40 provincias españolas, siendo la principal distribuidora en Aragón, Baleares y Murcia, a los que se añaden 92 municipios más donde Redexis tiene licencia para operar.
Además, durante los primeros seis meses, alcanzó los 11.967 kilómetros de redes propias de infraestructuras de transporte y distribución, un 1,3% más que a cierre del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el volumen de energía convencional vehiculada de Redexis creció hasta los 8,7 teravatios hora (TWh). La compañía aumentó un 4,4% el volumen en el sector residencial y recuperó los niveles preCovid en el sector terciario, con una subida del 10% con respecto al primer semestre del año anterior.
En el segmento industrial, los volúmenes disminuyeron un 3,9%, inferior a la caída de 11,8% registrada a nivel sectorial. Sin embargo, sin considerar los volúmenes de gas de la cogeneración eléctrica el crecimiento fue de un 6,5% puesto que ésta se vio condicionada por la incertidumbre regulatoria en la fijación de sus precios.