MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo gobierno laborista de Reino Unido ha decidido no seguir adelante con los planes para construir un túnel junto al conjunto arqueológico de Stonehenge, famoso patrimonio mundial de más de 5.000 años de antigüedad, que FCC iba a llevar a cabo por 1.500 millones de euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, después de que este proyecto, desarrollado por el anterior Gobierno conservador, haya recibido numerosas críticas de activistas por comprometer la conservación de este histórico lugar, ya que el túnel iba a pasar a solo 200 metros.
La cancelación de este proyecto también se enmarca en los recortes que el nuevo ejecutivo británico está acometiendo tras detectar un "agujero" en las cuentas públicas de casi 27.000 millones de euros.
FCC Construcción, junto con la italiana WeBuild y la alemana BeMo Tunnelling, se adjudicaron el contrato de National Highways, la empresa encargada de las carreteras del país, para ejecutar un túnel de más de 3 kilómetros de longitud a una profundidad de 40 metros por debajo del suelo que ocupan los terrenos de Stonehenge, así como 13 kilómetros de autovía.
El objetivo de llevar la autopista por un túnel era evitar la obstrucción de la vista de la puesta de sol desde las piedras durante el solsticio de invierno, así como descongestionar esta ruta, la A-303.