La operadora ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023 y en 2023 cuenta con un presupuesto de 70 millones
MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT). Todos ellos son conceptos tecnológicos disruptivos que puestos al servicio de las empresas pueden mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad de los servicios prestados.
La digitalización no es una opción, sino una realidad que marca el presente de las compañías, que deben acelerar su transformación digital e integrarla en su cultura empresarial para seguir siendo competitivas en un futuro.
Consciente de los beneficios de la digitalización, Renfe ha invertido más de 245 millones de euros en digitalización y ciberseguridad entre 2018 y 2023 y, en 2023, cuenta con 70 millones de euros de presupuesto para invertir en esta materia, lo que supone la mayor inversión realizada en este apartado en la historia de la compañía.
Inmersa en el desarrollo de su Plan Estratégico 2019-2023-2028, la operadora considera la transformación digital uno de los pilares para convertirse en un referente en materia de movilidad y transporte, así como afrontar la competencia del sector, ha informado la compañía en un comunicado.
"La transformación es una prioridad con el objetivo de transformar a la compañía en un operador integral de movilidad y operador logístico integrado y digitalizar los procesos de negocio implementando las nuevas tecnologías en la empresa", ha señalado la empresa, que considera que la digitalización permitirá procesos internos más eficientes y ayudará a mejorar la experiencia de viaje del cliente.
Grupo Renfe apuesta por la innovación abierta bajo el criterio de combinar el conocimiento interno con el externo bajo un enfoque de inteligencia colectiva para aportar más velocidad y eficacia a todo el modelo, especialmente en el ámbito digital, sobre el que va a girar una gran parte de los retos de innovación.
APUESTA POR LA INNOVACIÓN ABIERTA
En 2018, Renfe puso en marcha su programa de innovación abierta 'TrenLab' del que ya se han celebrado cuatro ediciones (la quinta está en marcha) en las que han participado un total de 17 startup que han dado respuesta a 18 retos lanzados desde la operadora.
TrenLab ha ayudado a resolver diferentes retos operativos, al tiempo que ha ayudado a impulsar un cambio cultural en el entorno de la transformación digital en Renfe.
Dentro del Plan Estratégico 2019-2023, el Grupo Renfe ha puesto en marcha en Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida y Linares los Centros de Competencias Digitales (CCD), que permiten descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad a través de la filial LogiRAIL.
La previsión es la creación de más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024. A los beneficios sociales y de eficiencia, la internalización de servicios, la puesta en marcha de los CCD, la robotización de procesos y la implantación del teletrabajo sumarán un beneficio económico que se plasma en un ahorro de alrededor de 35 millones de euros anuales.
Por otra parte, Renfe ha adjudicado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 534 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia, por un importe de 37 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
Esta red, que permite la comunicación continua minimizando las interferencias entre los trenes y los centros de control, supone un "paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como 'tren-tierra', mucho más restrictivo.
ALIANZA CON LA IA PARA MEJORAR LA VIGILANCIA
La Inteligencia Artificial (IA) también se ha hecho su hueco en la operadora, que ha implementado esta tecnología en los equipos de videovigilancia de 483 estaciones de Cercanías con el objetivo de "mejorar la seguridad y la experiencia del cliente".
El proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales del año pasado y está previsto que culmine en 2024.
En total, este proyecto contempla la instalación de 6.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes.
Con un presupuesto de 23,15 millones de euros, Renfe también dotará a las estaciones de cartelería multimedia, donde mostrará toda la información de interés para los viajeros de forma visual y continuada.
Igualmente, el contrato del sistema de cronometría, cuyo importe es de 12,3 millones de euros, tiene por objeto la adquisición de suministros de sistemas electrónicos de cronometraje, servicios de reparación y mantenimiento de equipos de precisión.
LA DIGITALIZACIÓN LLEGA AL MANTENIMIENTO
Por otra parte, Renfe se ha aliado con Microsoft para explorar soluciones de IA que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías.
El acuerdo incluye una prueba de gafas 'HoloLens' y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica.
Con las capacidades analíticas de 'Azure' y usando tecnologías del Internet de las Cosas (IOT) se busca hacer una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan.
Uno de los principales objetivos de Renfe reside en unificar las plataformas digitales al servicio de los empleados e impulsar la colaboración.
Para impulsarlo, el acuerdo permitirá comprobar las capacidades de 'Microsoft Teams', 'Power Platform' y 'Sharepoint' a la hora de digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y obtener una estandarización y contextualización de la información, así como una mejor gestión.
El Portal de Open Data, con 47 conjuntos de datos accesibles y descargables, ordena la información de utilidad pública del Grupo con el fin de facilitar así el acceso a terceros.