El mayor contrato de la historia del ferrocarril en España
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Renfe y Alstom han firmado el contrato para la adquisición de 152 trenes de gran capacidad para las líneas de Cercanías, que la empresa pública adjudicó a la multinacional francesa el pasado mes de marzo por 1.447 millones de euros.
El proyecto contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno, las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, así como el mantenimiento durante 15 años de 56 de esos trenes.
Se trata del mayor contrato de la historia del ferrocarril en España, con el que Alstom se asegurará una gran carga de trabajo para los próximos años y cumplirá con su plan de crecimiento e inversión para sus centros industriales.
En concreto, para el de Santa Perpetua de Mogoda, localizado en Barcelona, que ya emplea a cerca de 1.000 trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral, todo tipo de trenes, desde tranvías y metros a trenes regionales y de cercanías.
Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos, un 20% más que los actuales Civia. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un diseño de 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.
Todos los trenes serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.
PLAN DE COMPRA DE RENFE
Esta operación forma parte del plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Renfe defiende estar realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.
CARGA DE TRABAJO EN BARCELONA
Por su parte, Alstom explica en un comunicado que este contrato tiene un efecto multiplicador desde el punto de vista de desarrollo tecnológico e industrial local, ya que aumentará su capacidad productiva y de generación de empleo estable, duplicándose la plantilla actual en los próximos años.
También acarreará nuevas inversiones en las instalaciones industriales, nuevos talleres de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, así como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial dedicado a la impresión aditiva (3D printing).
La empresa gala pone en valor que más del 80% de los proveedores con los que trabaja en España son empresas locales, con un volumen de compras que asciende a los 300 millones de euros.