Renfe destaca en Europa por su compromiso voluntario de puntualidad

Reloj
Reloj - NOOR YOUNIS, UNSPLASH.
Publicado: sábado, 30 septiembre 2023 13:54

   Las compensaciones económicas varían según el tren en el que se viaje, el tipo de billete comprado y la demora respecto a la hora de llegada prevista

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En los últimos años, el sistema ferroviario en España ha experimentado una notable evolución especialmente en el ámbito de la alta velocidad, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que se concibe y valora el viaje en tren, otorgando mayor relevancia al elemento del tiempo. En este nuevo contexto, la puntualidad se ha convertido en un factor crucial para que los pasajeros puedan planificar sus viajes con precisión y confianza.

   Para asegurar la puntualidad en sus servicios, la compañía ferroviaria española Renfe cuenta con un compromiso de compensación económica que va más allá de lo establecido por la ley y supera ampliamente las compensaciones ofrecidas por otros operadores, tanto a nivel nacional como internacional en algunos casos.

   Atendiendo a las normativas comunitarias, el reglamento establece que si un tren sufre un retraso de al menos una hora, el pasajero puede optar por el reembolso completo o parcial del billete, considerando la parte no utilizada y la parte ya completada si carece de interés para el viajero. Si decide continuar el viaje a pesar del retraso, tiene derecho a una compensación del 25% del precio del billete si el retraso es de 60 a 119 minutos, y del 50% si el retraso es de al menos dos horas.

   En España, la regulación establece que, en caso de retraso por un tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del título de transporte utilizado y del 100% cuando pasan los 90 minutos.

RENFE EN ESPAÑA

   En el caso de Renfe, las compensaciones económicas varían según el tren en el que se viaje, el tipo de billete comprado y la demora respecto a la hora de llegada prevista. En los AVE, por ejemplo, si el retraso es superior a 15 minutos, se devuelve el 50% del precio del billete; si el retraso supera los 30 minutos, se devuelve el 100% del precio del billete.

   Para los trenes Alvia y Euromed, si el retraso es superior a 30 minutos, se devuelve el 50% del precio del billete, y si el retraso es superior a una hora, se devuelve el 100%. En cuanto al tren Intercity de Larga Distancia, si el retraso es igual o superior a una hora, se devuelve el 50% del precio del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, se devuelve el 100%.

   Por otro lado, en Avlo, la marca low cost de alta velocidad de Renfe, si el retraso es igual o superior a una hora, se devuelve el 50% del precio del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, se devuelve el 100%.

COMPARATIVA CON OTROS OPERADORES DE TREN EN ESPAÑA

   Hace poco más de dos años se produjo la liberalización del sector ferroviario en España, lo que permitió la entrada de varios operadores extranjeros de alta velocidad en el mercado. La primera de estas compañías en llegar fue Ouigo, de origen francés, en marzo de 2021, seguida por Iryo, una compañía italiana, en noviembre de 2022.

   Los billetes de Avlo destacan por su asequibilidad, con tarifas que empiezan desde tan solo 7 euros para el trayecto Madrid-Barcelona, en comparación con los billetes de Ouigo, que tienen un precio de partida a partir de 9 euros.

   Cuando se trata de compromiso con la puntualidad, AVE, indiscutiblemente, lidera con gran ventaja sobre sus competidores low cost. Mientras que Renfe AVE compensa a partir de los 15 minutos de retraso devolviendo un 50% del precio del billete, Ouigo e Iryo lo hacen con retrasos superiores a una hora en la llegada al destino (50%) y solo compensan con el 100% cuando el retraso excede los 90 minutos. En AVE se reembolsa el 100% de precio del billete cuando pasa la media hora de retraso.

FRANCIA

   En el país vecino, SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y TGV Lyria (alta velocidad de SNCF) ofrecen la Garantie Voyage, una garantía de puntualidad que indemniza retrasos atribuibles a la propia operadora SNCF y se traduce en el reembolso del 25% del precio del billete para retrasos de 30 minutos o más. Para retrasos de dos horas o más, se reembolsa el 50%, y para retrasos de tres horas o más, se reembolsa el 75%.

   En Ouigo Francia, la marca de alta velocidad ferroviaria de bajo coste del operador SNCF, los retrasos de una hora o más dan derecho a un reembolso del 25% del precio del billete, y los retrasos de dos horas o más, al 50%.

   En Eurostar, los retrasos de 60 a 119 minutos dan derecho a una compensación del 25% (30% con bono electrónico), los retrasos de 120 a 179 minutos al 50% (60% con bono electrónico), y los retrasos superiores a 180 minutos al 75% (75% con bono electrónico).

   Para retrasos de una hora o más en trenes de alta velocidad Thalys, se puede solicitar una compensación en efectivo o en forma de bono Thalys. La indemnización se calcula según el retraso en la llegada al destino.

ITALIA

   En Italia, las condiciones de indemnización por retraso en Trenitalia varían según el tipo de tren utilizado. Con los trenes de alta velocidad Frecce, se tiene derecho a compensación a partir de los 30 minutos de retraso, mientras que con el resto de los trenes se requiere de una hora de retraso.

   En el caso de la compañía privada de trenes de alta velocidad Italo, se otorga compensación si el tren llega con una hora o más de retraso. Por otro lado, el operador ferroviario privado Thello ofrece compensaciones del 25% del precio del billete para trayectos con una hora o más de retraso, y del 50% a partir de las dos horas.

ALEMANIA

   Por su parte, la compañía ferroviaria Deutsche Bahn ofrece compensaciones del 25% del precio del billete por trayectos que llegan con una hora o más de retraso, y de un 50% a partir de las dos horas.

   En comparación, el compromiso de puntualidad de Renfe y sus indemnizaciones por retraso sobrepasan la media de compensaciones ofrecidas por el resto de operadoras ferroviarias europeas, posicionándola como referente europeo en el sector.

   Además, su amplia oferta de más de 300 servicios diarios de larga distancia, que incluye trenes AVE, Avlo, Alvia o Euromed, junto con la diversidad de destinos, la seguridad en las circulaciones, la comodidad y accesibilidad de los trenes, la presencia de personal en trenes y estaciones, así como la diversidad de billetes y precios, han convertido a Renfe en un referente indiscutible en el sector de la movilidad en España.

Leer más acerca de: