Renfe y Ferrovial negocian 'in extremis' sobre los 2.000 empleos del servicio a bordo de los trenes

Interior del AVLO, el tren AVE low cost de Renfe
Interior del AVLO, el tren AVE low cost de Renfe - RENFE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 13:13

El contrato concluye este viernes y la operadora en un principio no prevé prorrogarlo dado el parón del transporte

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Ferrovial han emprendido una negociación 'in extremis' sobre el contrato de servicio a bordo de los trenes AVE que la constructora presta para la operadora, dado que concluye este jueves, 30 de abril, y emplea a unos 2.000 trabajadores, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud de la negociación, las dos compañías pretenden buscar una solución intermedia o alternativas que minimicen el impacto de la conclusión del contrato en el empleo.

Renfe resolvió inicialmente en su consejo de administración de este martes no prorrogar este contrato toda vez que actualmente no presta servicios de atención a los viajeros y restauración en el limitado número de trenes que tiene permitida su circulación desde que se inició el estado de alarma y, además, no tiene certeza de cuándo podrá reanudar esta prestación.

Ferrovial es la empresa que realiza estos servicios a bordo de los trenes de Renfe desde que en 2013 se hizo con el correspondiente contrato, que en 2017 fue renovado por dos años más y a finales de 2019 extendido de nuevo para dar tiempo a que la operadora adjudicada el nuevo contrato, licitado a mediados del pasado año.

No obstante, dado que esta última prórroga del contrato vencía este jueves y no se presta el servicio, la operadora resolvió no ampliarla, si bien posteriormente las dos empresas se han avenido a negociar para tratar de dibujar una solución intermedia.

UNO DE LOS MAYORES CONTRATOS.

El contrato de servicios a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, además de que con sus 2.000 empleados, es uno de los más intensivos en personal, también es uno de los mayores que la compañía ferroviaria pública contrata con terceros, dado que está valorado en unos 400 millones de euros.

En virtud del contrato, Ferrovial presta con su personal todos los servicios a los pasajeros a bordo de los trenes, desde la atención y despedida hasta la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyan este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de 'bar móvil', las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa y auriculares, entre otros.

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