MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Leo Express, el operador ferroviario checo participado al 50% por Renfe, ya ha arrancado sus operaciones regionales entre Bratislava y Komárno (Eslovaquia) bajo la supervisión del presidente de Renfe, Raül Blanco.
En los trenes hay un rótulo en el que se puede leer 'Powered by Renfe', un lema que la empresa pública española espera poder usar en todas sus alianzas en el extranjero para expandir el conocimiento de su marca.
En su visita a Bratislava, Blanco ha viajado a bordo de los trenes, visitado las instalaciones de Leo Express y mantenido distintas reuniones de trabajo para seguir avanzando en la prestación de servicios en la región.
El contrato entre Bratislava y Komárno, cerrado hace ahora justo un año, fue la primera adjudicación de una concesión de operación de un servicio público en otro país de la Unión Europea en la que Renfe ha participado desde el inicio.
No obstante, no es su primera experiencia europea en este tipo de servicios, ya que desde su entrada en el capital de Leo Express en 2021, Renfe participa en la operación de un contrato de servicio público en la región checa de Pardubice.
El alcance de la concesión en Eslovaquia incluye la operación, mantenimiento, distribución y venta de billetes durante 9 años para un servicio regional, con una demanda estimada de 2,4 millones de viajeros al año.
Renfe y Leo Express ya han firmado un memorando de entendimiento para que el operador checo alquile trenes de la flota de Renfe cuando la operadora española reciba nuevo material.
Bratislava-Komárno es un servicio público regional que discurre por una ruta de 100 kilómetros y 29 estaciones y que combina la movilidad diaria con los desplazamientos por motivos de ocio, al discurrir por una zona de alto interés turístico. Hasta ahora, el servicio lo operaba la compañía estatal de ferrocarriles de Eslovaquia ZSSK, junto con su homólogo austríaco OBB.
"Desde este mes, 'Powered by Renfe' rueda por las vías de Centro Europa en los trenes que opera en colaboración con Leo Express, los trenes de la serie Coradia que prestan este servicio público en Eslovaquia y en los trenes de larga distancia con los que Leo Express presta servicios en régimen de 'open access' entre las principales ciudades de República Checa y las rutas internacionales que unen Praga con Polonia y Eslovaquia", ha destacado Renfe.