ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representación sindical en la compañía SAICA ha pedido más contratación directa en lugar de hacerlo mediante Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) y subcontratas, según ha puesto de manifiesto en las reuniones de negociación del convenio Non Stop de SAICA PAPER, que se han retomado el pasado 12 de noviembre, tras ocho meses de parón a causa de la pandemia del coronavirus.
En la mesa negociadora participan como representación sindical UGT, CCOO, OSTA y SCS, que han centrado sus propuestas en dar "prioridad a las personas" sobre todo tras la pandemia y la declaración como actividad esencial a la producción de papel durante el estado de alarma, ha apuntado UGT en una nota de prensa.
Las organizaciones sindicales han hecho hincapié en la necesidad de "revitalizar" la contratación "directa, estable y de calidad" dentro de las instalaciones de SAICA PAPER, cuyo coste supone menos del 0,5% de la facturación media de los últimos años, han esgrimido.
Estas medidas proporcionarían a SAICA un "ahorro considerable" de costes en control, gestión, coordinación y formación en las ETTs y las subcontratas. Han precisado que, actualmente, la plantilla en producción es de 340 personas, a las que hay que sumar 35 más de las contrataciones por ETTs que se realizan anualmente y casi otros 150 trabajadores que se engloban dentro de las contratas.
En concreto, los sindicatos de la mesa negociadora plantean implantar un sexto turno y la consiguiente disminución en la contratación de ETTs y recuperar puestos de trabajo externalizados prescindiendo de las subcontratas.
"Estas medidas deben servir como un punto de inflexión en el modelo de contratación de la empresa" ya que SAICA "lleva más de diez años invirtiendo y apostando por un modelo de precariedad laboral", han sostenido estas organizaciones.
Han añadido que el factor económico "no puede ser usado por la compañía como excusa para negociar abiertamente sobre estos aspectos", que son "prioritarios" para los sindicatos de cara a llegar a un acuerdo. El último convenio colectivo de Non Stop SAICA PAPER finalizó el 31 de diciembre de 2018.