MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Repsol ha suscrito un mega acuerdo para la venta de energía renovable a largo plazo al 'gigante' tecnológico Microsoft para un capacidad instalada total de 230 megavatios (MW) 'verdes' en España, según informó la energética.
En concreto, ambos grupos han firmado seis acuerdos virtuales de compraventa de energía (VPPA, por sus siglas en inglés) a 12 años, asociados a tres parques eólicos y tres plantas solares de Repsol en el territorio nacional y que estarán operativos en diciembre de 2025.
Esta operación se suma a los acuerdos de compraventa de energía ya existentes entre ambas compañías como parte de una asociación anunciada en 2021 y que ascienden así a un total de 320 MW de capacidad instalada.
El director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, João Costeira, destacó que este acuerdo con "un socio estratégico" como Microsoft pone de relieve la importancia de las energías renovables para la revolución digital en la que el grupo está "profundamente involucrado" y también demuestra su compromiso con la descarbonización.
Microsoft y Repsol comparten ambiciones similares sobre la importancia de reducir emisiones de carbono. De hecho, la petrolera fue la primera compañía de su sector en anunciar un objetivo de cero emisiones netas para 2050 y está ampliando su negocio de energía renovable para alcanzar entre 9.000 y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027. Por su parte, el grupo tecnológico anunció que obtendrá el 100% de su suministro energético de energías renovables para 2025.
Asimismo, ambos grupos comparten una colaboración estratégica centrada en acelerar la transformación digital de Repsol y la transición energética global. Las compañías están innovando conjuntamente para desarrollar nuevas soluciones digitales impulsadas por inteligencia artificial y, como parte de una cooperación a largo plazo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz proporciona a Microsoft energía renovable en España.
Además, Repsol está ampliando su uso de las soluciones en la nube de Microsoft para impulsar sus operaciones, incluida su apuesta por la plataforma Azure.
En su apuesta por las energías renovables, la energética prevé invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos en el desarrollo de su cartera de proyectos renovables hasta 2027 para alcanzar sus objetivos de crecimiento.
De los 9.000 MW-10.000 MW que prevé tener instalados, el 50% estará en la Península Ibérica y el 30% en Estados Unidos, tras la consolidación de los proyectos de Hecate y ConnectGen. Además, ampliará su presencia en Chile e Italia, con una capacidad instalada conjunta allí de 1.500 MW en 2027.