MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las reservas de hoteles en España se disparan un 33% para Semana Santa en comparación con el periodo récord de 2023, según datos de SiteMinder a fecha de hoy, que remarcan un alza de los precios del 15% en las fechas más críticas de estas vacaciones y en los destinos más demandados.
Este crecimiento de las reservas responde también al hecho de que España figura, junto a Portugal, entre los países europeos con tarifas más bajas, con una media de 192 euros por noche.
Además, nuestro país continúa incrementando su atractivo turístico internacional, a la vista de que el 63% de las reservas realizadas en lo que va de marzo corresponde a viajeros extranjeros, frente al 61% de 2023. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos son, en este orden, los países que más viajeros aportarán a los hoteles españoles esta Semana Santa.
Por otro lado, SiteMinder destaca que los viajeros planifican estas vacaciones con menos margen de tiempo que en otros momentos del año, ya que hay una gran actividad de reservas de última hora para el periodo de Semana Santa.
En este sentido, el 75% de las reservas realizadas en las últimas dos semanas corresponde a estancias para marzo o abril. Al ser unas vacaciones más reducidas que otras del año, la antelación es una prioridad entre los viajeros.
En cuanto al incremento de precios, la directora de SiteMinder de España, Sara Padrosa, prevé "un aumento de las tarifas en los alojamientos de toda España esta Semana Santa, debido al pico en el volumen de huéspedes".
En 2023, la Semana Santa fue en abril y los precios de las habitaciones se dispararon a una tarifa media de 193 euros para ese mes, una cifra superior a la de 168 euros de marzo y a la media de 188 euros de mayo.
Por último, los canales que más viajeros utilizan para reservar sus vacaciones en España son, en ese orden, Booking.com, las propias webs de los hoteles (reservas directas) y Expedia Group. El crecimiento, cada vez más relevante, de las reservas directas en los últimos años responde al interés de los viajeros por obtener servicios adicionales a precios competitivos.
En esta línea, el informe de SiteMinder indica que, tras la pandemia, los viajeros se muestran mucho más inclinados a vivir experiencias únicas y exclusivas, lo que también supone una oportunidad para los hoteles de mejorar sus canales de venta directa y de ingresos.