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Actualizado: miércoles, 3 agosto 2022 12:39

Incorpora 121 locales en Portugal y 37 en España y 4.000 nuevos empleados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Restaurant Brands Iberia (RBI) ha cerrado la compra a Ibersol de los restaurantes de Burger King que tiene en España y Portugal por 260 millones de euros, según ha informado la compañía lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

En concreto, la empresa de restauración anunció la firma de un contrato para la venta a RBI de estos restaurantes, con el que prevé lograr una plusvalía de hasta 160 millones de euros en el caso de recibir íntegramente el valor máximo del precio de la operación.

Ibersol SGPS, que rompió negociaciones con RBI el pasado mes de julio, ha indicado, que, tras reanudarlas, ha rubricado un acuerdo de compraventa de acciones relativo a la venta a BK Portugal y Burger King España (sociedades controladas por Restaurant Brands Iberia) de los títulos representativos de la totalidad del capital, respectivamente, de Iber King Restauração y Lurca, empresas que explotan los restaurantes Burger King en Portugal y España.

Según ha informado, el precio corresponderá a un valor de empresa de 259,7 millones de euros, en caja y libre de deuda, con una parte del precio, por importe de 15 millones de euros, sujeta a la verificación de condiciones relativas a la evolución futura del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y a la generación de flujos de caja.

La finalización de la operación todavía está sujeta a la aprobación de los trámites regulatorios ante la Autoridad Portuguesa de Defensa de la Competencia (Autoridade da Concorrência), ya en marcha.

Para RBI supone la integración de 121 establecimientos en Portugal y 37 en España, que incrementarán la cifra de locales propios de la compañía hasta los 775, de los cuales 722 corresponden a la marca Burger King. Además, fruto de esta adquisición, se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados.

De esta forma, la compañía, tras concretarse finalmente esta operación, gestionará el 65% de los restaurantes Burger King en España.

Ibersol y RBI llevan ya varios meses negociando la venta de los 159 Burger King que el grupo luso controla en España y Portugal. El pasado 14 de julio, Ibersol anunció que rompía negociaciones con RBI para semanas después ha vuelto a recuperarlas para cerrar finalmente este acuerdo.

Por su parte, RBI, tras conocer el fin de las negociaciones en julio, señaló que estaban dispuestos a continuar con las negociaciones con Ibersol, como finalmente ha ocurrido, con el fin de firmar una transacción que consideraban "atractiva para ambas partes".

RBI INVERTIRÁ 150 MILLONES EN PORTUGAL EN TRES AÑOS

Además, Restaurant Brands Iberia reiteró su compromiso con la marca Burger King en Portugal y tiene prevista una inversión de 150 millones de euros para el desarrollo de la misma en el país en los próximos tres años y la apertura de 90 restaurantes, generando en torno a 6.500 empleos.

De cara a este ejercicio, RBI tiene intención de invertir 40 millones de euros y abrir en torno a 15 nuevos locales.

El presidente de RB Iberia, Gregorio Jiménez, ha señalado que esta adquisición "es estratégica para el grupo, ya que va a permitir acelerar el desarrollo de Burger King en el mercado portugués".

"El apoyo de nuestro socio de referencia, Cinven, ha sido fundamental para culminar con éxito esta operación. Queremos avanzar en la diversificación geográfica de la marca en el país a través de un modelo de restauración innovador y sostenible", ha explicado.

De esta forma, Burger King ha alcanzado recientemente los 900 establecimientos en España, siendo, tras la operación, 574 propios y 326 franquiciados. Las ventas en 2021 alcanzaron los 1.000 millones de euros, casi un 30% más, habiendo recuperado las cifras prepandemia en tiempo récord.

En Portugal, la marca cerró 2021 con 158 restaurantes (+18% respecto a 2020), siendo 135 franquiciados y 23 propios, mientras que sus ventas se situaron cerca de 145 millones de euros.

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