Felipe VI preside en San Sebastián, junto al lehendakari, el acto con motivo del 70 aniversario de la AFM
SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI ha destacado el "valor estratégico" de la máquina herramienta, la cual "contiene las capacidades y el conocimiento productivo de la industria", y se ha mostrado convencido de que "todo país que aspire a tener un modelo productivo moderno y eficiente, cuida su sector de tecnologías de fabricación".
"España, especialmente en Euskadi, cuenta con un sector de
máquina-herramienta muy valioso, con un colectivo importante de empresas de muy alto nivel tecnológico que aportan soluciones de productividad y, por tanto, de competitividad en el mundo a los principales sectores de la economía", ha remarcado.
Don Felipe ha presidido este viernes en San Sebastián el acto institucional para conmemorar el 70º aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), en el marco de la Asamblea General de la organización que se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa.
En el acto han estado también presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, entre otros representantes institucionales, sociales y económicos.
En su intervención, el Monarca ha expresado que se alegra de estar de nuevo en San Sebastián, que además de "ser reconocida mundialmente por su belleza, natural y urbanística, y por el patrimonio artístico, cultural y gastronómico, que cuida y promociona ejemplarmente", es también "un referente indudable de progreso económico para el País Vasco y para toda España".
Asimismo, se ha referido a la visita que ha realizado esta mañana a Bilbao, donde ha visitado en la sede de Iberdrola la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos', que, según ha destacado, "pone de relieve la importante, valiosa y no tan conocida aportación española -concretamente de tantos vascos- a la construcción de ese gran país, tanto en su nacimiento político como en su posterior desarrollo socio-económico".
HISTORIA Y FUTURO
"Me alegro de que en mi visita de hoy al País Vasco se den la mano nuestra historia y nuestro futuro, nuestra tradición y nuestra modernidad, nuestra cultura y nuestra industria, para seguir contribuyendo al progreso de esta tierra y de toda España, y a nuestra mayor presencia y proyección en el mundo", ha manifestado.
El Rey ha señalado que la industria es "un sector esencial para cualquier economía que aspire a ser fuerte, a generar empleo y riqueza en beneficio de la sociedad" y ha recordado que "es una aspiración de la Unión Europea contar con un peso relevante de la industria en su PIB, de en torno al 20%".
En esa línea, ha destacado que la industria "es generadora de la mayor parte de las innovaciones que se dan en la sociedad, acumula un porcentaje muy relevante de todas las exportaciones de un país y aporta empleo cualificado e inversión en I+D+i", al tiempo que "constituye también un importante generador de nuevo conocimiento y un verdadero antídoto para el déficit".
Asimismo, ha resaltado que el sector industrial "requiere personas formadas, con conocimientos técnicos y de gestión de alto nivel, pues la industria avanzada es un factor que contribuye a alcanzar niveles de renta, conocimiento, educación y servicios de primer nivel". En este contexto, ha considerado que la máquina-herramienta y sus actividades asociadas "son clave", ya que "no existe ni puede existir ninguna industria moderna, ni fabricación avanzada, sin los medios productivos que la posibiliten".
"Sin la máquina-herramienta no hubiera sido posible la evolución de ninguno de los sectores tractores de la economía, ya que los medios productivos condicionan los productos de cada sector", ha afirmado el Monarca, quien ha incidido en que el Estado compite "con los mejores en cualquier rincón del planeta" y llega a exportar más del 80% de su producción.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
De este modo, ha apuntado que en España "se invierte de promedio más de un 5% en I+D+i para generar nuestro propio conocimiento, y se aplican conocimientos e innovaciones de otros al servicio de la competitividad industrial". Asimismo, ha destacado que la industria española "ha sido partícipe de la creación de una red muy capaz de ciencia y tecnología con la que colabora de manera continua, y coopera igualmente con la comunidad educativa preparando profesionales para el futuro".
"Los retos siguen apuntando en la misma dirección: productividad, compromiso con los clientes, innovación, internacionalización, excelencia en la gestión. Todo liderado por equipos humanos de primer nivel", ha subrayado.
Felipe VI se ha referido también a la industria 4.0 que, según ha destacado, supone "una nueva revolución que nos va a permitir utilizar información y datos para mejorar procesos, para ser más eficientes, mantener mejor los equipos y crear toda una batería de nuevos servicios de valor añadido para los clientes, para que así vuelvan a dar un salto en la productividad industrial".
Finalmente, ha resaltado la importancia de la AFM como "punto de unión y representante de la máquina-herramienta y de la fabricación avanzada en España" y ha destacado que ha venido desempeñando desde hace 70 años "una función muy importante, diría que clave, y merece el mayor reconocimiento y la mayor gratitud de todos".
"Han sido siete décadas de esfuerzo, de capacidad de representación, de trabajo conjunto aprovechando sinergias, y de proyección de la mejor estrategia sectorial. En suma, siete décadas de defensa leal y honesta de un sector al servicio del conjunto de la sociedad", ha concluido.