MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, considera que la estructura accionarial de una compañía debe ser "compatible" con la visión estratégica de su equipo directivo.
"El rol de los propietarios en una empresa es el primer rol. El empresario es propietario. Por lo tanto, se hagan OPAs o no se hagan OPAs, se vendan o se compren empresas, lo importante es que la estructura accionarial de una compañía sea compatible con la visión estratégica, con los plazos de ejecución y que además esto tenga compatibilidad con el sector en donde operan", ha afirmado durante su intervención en el V Foro Internacional de 'Expansión'.
Así se ha maniestado Reynés al ser preguntado sobre la intención de la compañía emiratí Taqa de presentar una oferta pública de adquisición sobre Naturgy en el marco de su proceso de reordenación accionarial.
De hecho, Reynés ha bromeado con que esta mañana se ha despertado pensando que la OPA que se había comunicado al mercado era la del grupo de Abu Dhabi sobre Naturgy y luego ha comprobado con alivio que se trataba de la de BBVA sobre Banco Sabadell.
"Yo también cuando me he despertado he pensado que era la nuestra, pero no", ha indicado en tono jocoso, aunque ha dejado claro que no iba a pronunciarse sobre esta posible operación.
Reynés ha señalado que, "en general, las compañías necesitan una visión industrial clara y que esta visión sea compatible con un plazo, porque los proyectos empresariales e industriales necesitan tiempo para ejecutarse, que tiene que ser compatible con los plazos que tienen los accionistas para que los permitan ejecutar".
Tras subrayar que la estructura accionarial de una compañía "lo es todo" para la misma, ha indicado que invertir en un sector como el energético, en el que opera Naturgy, que amortiza sus activos en una media a 28 años "y que tiene que tener puestas permanentamente unas luces largas" hacen que la estructura accionarial deba ser compatible con esos objetivos.
En este contexto, ha recordado que Naturgy tiene una estructura accionarial "que permite decir que el consejo de administración es una junta general", dado que allí se sientan representantes de más del 80% del capital. "Eso permite tener la tranquilidad de que el consejo y los accionistas se mimetizan", ha resaltado.
El principal accionista de Naturgy es CriteriaCaixa, el brazo inversor de La Caixa, con un 26,7% del capital, seguido de los fondos GIP (BlackRock), con el 20,6%, CVC (20,7%), IFM (15%) y Sonatrach (4,1%).
La posible OPA del grupo energético Taqa permitiría reordenar el accionariado de la compañía y propiciar la salida de CVC y de GIP del capital.