El comité de empresa de Ricoh España critica la falta de trasparencia de la empresa
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica Ricoh ha comunicado este viernes al comité de empresa su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de reducción de jornada para los cerca de 2.000 trabajadores que tiene la empresa en España debido a la situación generada por el brote de coronavirus.
"Con motivo de la crisis del Covid-19, el comité de dirección de Ricoh España ha iniciado los trámites del proceso formal con los representantes de los trabajadores para presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Reducción", señala la empresa en un comunicado.
A este respecto, detalla que el proceso se encuentra actualmente en desarrollo y los detalles se cerrarán en los próximos días. "Ricoh España está firmemente comprometida con el mercado español y su objetivo, con este proceso, es salvaguardar al máximo los empleos de sus trabajadores", asegura.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Ricoh Espapa, Antonio Mediavilla, ha explicado que, en su primera reunión, la dirección les ha explicado que el ERTE afectará a toda la compañía y será por "causas objetivas" de producción.
Este expediente está previsto que consista en una reducción de jornada para toda la plantilla, aunque una veintena de trabajadores se verán afectados por una suspensión total, ya que el cliente para el que están trabajando ha paralizado su actividad.
CRÍTICAS
En un comunicado, el comité de empresa se ha mostrado en contra de este ERTE debido a "la falta de transparencia, el incumplimiento de acuerdos con los trabajadores y la toma de decisiones unilaterales", así como por "la mala gestión llevada a cabo por la dirección de la empresa durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno".
El comité remarca que desde el inicio de esta crisis se puso a disposición de la compañía para trabajar juntos en la misma dirección, pero asegura que la dirección de Ricoh ha desoído sus peticiones y recomendaciones para llegar a un acuerdo que velara por el bienestar, tanto de los trabajadores como de la propia empresa.
"Lejos de ello, la compañía ha incumplido el único acuerdo al que se ha llegado en los últimos días, en el que se establecía una bolsa de horas", denuncia el comité, que añade que algunos trabajadores "se han visto presionados en lo que a la obligatoriedad de cogerse las vacaciones y a la flexibilidad horaria se refiere".
Además, añade que durante este tiempo se han sucedido una serie de despidos que el comité entiende que, en los momentos tan duros que se están viviendo, "no son oportunos". "La empresa ha actuado siempre de espaldas a un comité que le ha tendido la mano", afirma.
Por otro lado, también exige a la empresa que dote de los EPIs necesarios a los trabajadores que lo necesiten, para que puedan desarrollar su actividad con total seguridad, y solo se atiendan avisos de urgencia. "El comité espera que la dirección de la compañía reflexione sobre su actitud y empiece a pensar en el bienestar de sus plantillas", concluye.