Rioja ocupa el cuarto lugar en el global de sus doce principales mercados en términos de conversión de compra

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 10:26

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los vinos de Rioja han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, evidenciando que la posición de liderazgo de la Denominación es amplia y su evolución de ventas es positiva (más de 240 millones de botellas vendidas en España en 2017, un 32,2 por ciento en volumen y una cuota en valor del 37,3 por ciento). Los datos, a su vez, alertan sobre la necesidad de generar atracción entre los más jóvenes, así como la creación de nuevas formas de consumo especialmente en el canal Hostelería.

Son datos del estudio realizado por la consultora Nielsen para el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que, según su responsable de desarrollo, Ricardo Alcón, confirma "la gran revalorización y transformación del mercado español hacia el consumo de vinos de más calidad donde Rioja mantiene su posición de liderazgo con un tercio de las ventas totales de vinos con Denominación y una apuesta por aumentar notablemente el valor del vino".

En esta comparativa interanual, Nielsen destaca el positivo comportamiento de Rioja en la hostelería (canal de mayor valor añadido en el que la región posee una abrumadora cuota de mercado del 60 por ciento, especialmente en los vinos criados donde se acerca al 80 por ciento de ésta) resaltando la trayectoria de los blancos en bares y cafeterías, que concentran casi un tercio de las ventas, así como subraya un ligero incremento de participación de los vinos de la Denominación en hipermercados.

La evolución de las ventas aparece sustentada por el ascenso de los blancos y los rosados, así como por la subida en los tintos crianza, reserva y gran reserva aunque en contraste con la caída en los tintos jóvenes.

40% EXPORTACIONES

El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de la DOCa Rioja, que representa el 40 por ciento del total de las exportaciones españolas de vinos con DOP, concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de la Denominación han cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento en valor y que se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2 por ciento del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.

El director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha destacado "la tendencia general a la hora de estabilizar y 'premiumizar' los mercados, apostando por un fortalecimiento del valor a través de un incremento de precios y una segmentación de las carteras".

Los doce mercados analizados para Rioja, que suponen el 82 por ciento del valor y el 83,4 por ciento del volumen de las exportaciones totales de la Denominación en 2017, muestran una ligera evolución positiva en volumen con un incremento en valor con respecto a años anteriores. Entre estos doce mercados aumentan las ventas a Canadá, China y Suiza así como a Estados Unidos. Canadá, además, mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio. Observamos una mejor evolución relativa en otros destinos como el nordeste europeo, incluyendo Lituania, Letonia y Rusia, además de Finlandia y Polonia con aumento en su conjunto del 30 por ciento y del 33 por ciento en valor y volumen respectivamente. También han crecido de forma significativa las ventas a Brasil (+40,9 por ciento en valor y +38,3 por ciento en volumen) y Hong Kong (+24,8 por ciento en valor y +21,2 por ciento en volumen), entre otros.

En cuanto a notoriedad, Rioja se posiciona como una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas del mundo según el estudio independiente de la consultora británica Wine Intelligence.

Este informe sobre la reputación de los vinos de Rioja se ha realizado entre más de 86.000 consumidores, que representarían a 287 millones, en doce mercados clave para Rioja: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza y sitúa a la marca en el cuarto puesto del ránking como opción en el conjunto de estos mercados. El reporte muestra que nueve de cada diez consumidores de vino en España conoce Rioja y el ratio de conversión a compra en el mercado doméstico supera las dos terceras partes de estos.

El director de la firma en España y América del Sur, Juan Park, avala un grado de conocimiento muy positivo que se ve traducido en 6 nuevos millones de conocedores de Rioja y casi 4 nuevos millones de compradores desde 2016. Park ha destacado "la privilegiada posición que ocupa Rioja en cuanto a conversión a compra en países clave como Alemania, Holanda, México, Suiza, Suecia o Reino Unido e informa sobre las posibilidades de crecimiento en mercados emergentes como China o Rusia".

Leer más acerca de: