Rodríguez espera que las 10.700 viviendas de la Operación Campamento estén terminadas en 2027

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparece tras una visita a una promoción de 77 viviendas en Madrid financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda, a 20 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, comparece tras una visita a una promoción de 77 viviendas en Madrid financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda, a 20 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 20:19

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha estimado que la fecha clave para que las viviendas de la Operación Campamento terminen su construcción es el año 2027 y espera que para ese momento "algunas de esas más de 20.000 personas puedan estar disfrutando de ellas y desarrollando plenamente sus proyectos de vida".

Rodríguez ha expresado que seguir este calendario es una "ambición muy grande" y que si se mantiene el ritmo, a finales del año que viene "estén las obras de urbanización sobre los terrenos de Campamento".

La 'Operación Campamento' ha sido desbloqueada después de 30 años por un acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid entre PP, PSOE y Vox y ante la negativa de Más Madrid. Esta operación supone la construcción de 10.700 nuevas viviendas, de las que más del 65% contará con algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler).

El desbloqueo de la Operación Campamento es, en palabras de la ministra, "muy importante" porque va a permitir "que más de 20.000 personas accedan a viviendas a precios asequibles". Rodríguez ha concretado que un precio asequible significa que "ningún español tenga que destinar más del 30% de sus ingresos a tener una vivienda".

La titular de Vivienda ha asegurado, en una entrevista en 'La Ventana de Madrid' de Cadena SER recogida por Europa Press, que desde el Gobierno se ha decidido que "el 100% de las viviendas de la Operación Campamento sean a precio asequible" y ha estimado que los precios para el alquiler de viviendas de 70 metros cuadrados "estará en torno a los 540 euros".

Por otro lado, al ser cuestionada sobre si las viviendas protegidas podrán ser vendidas a precios de mercado, la ministra ha comentado que el Gobierno "defiende que en suelos públicos sea siempre una protección pública la que tenga que permanecer en ellos, aL contrario de lo que ha sucedido precisamente aquí en esta comunidad autónoma, donde hemos visto que el esfuerzo de todos en vivienda pública acabó en manos de unos cuantos fondos".

CRÍTICAS AL GOBIERNO AUTONÓMICO

La titular de Vivienda ha explicado que los madrileños podrían estar ya protegidos por este índice de referencia de precio de mercado, en referencia a la negativa por parte del Gobierno autonómico a aplicar la ley de Vivienda y ha afirmado al mismo tiempo que la razón para que en algunas calles de Madrid el precio privado esté un 30% por encima del índice es porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha decidido no aplicar la ley de vivienda en la comunidad autónoma".

Rodríguez ha considerado que la negativa por parte del Gobierno autonómico de aplicar esta ley "está haciendo daño a los madrileños y a las madrileñas que podrían estar teniendo no sólo ventajas en el precio del alquiler que estuvieran pagando sino también incluso esos propietarios que están perdiendo hasta el 90% de bonificaciones fiscales".

La ministra ha criticado a Ayuso por ser "una presidenta que no está trabajando por unas políticas de vivienda que den respuesta al problema que tiene planteado en la comunidad" que, a su juicio, es uno de los problemas "más complicados de toda España".