Ninguna española figura entre el centenar de compañías que componen el ranking
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Rolex, Lego y Google son las compañías con mayor reputación del mundo, según el Global RepTrak 100 de Reputation Institute, un ranking integrado por 100 empresas entre las que no figura ninguna española.
Mientras que Rolex y Lego se han mantenido en las mismas posiciones que el año pasado, Google ha ascendido una, y Canon se ha mantenido en el cuarto puesto, retrocediendo The Walt Disney Company al quinto lugar. El 'top 10' de la reputación lo completan Sony, Adidas, Bosch, BMW Group y Microsoft. Intel y Rolls-Royce han salido de la parte más alta de la pirámide para retroceder a las posiciones número 15 y 17, respectivamente.
Las compañías que más puestos han subido este año han sido Samsung (+44), LG (+22), Nestlé (+21) y Netflix (+16); mientras que las mayores caídas las han experimentado Apple (-38), Daimler (-32), J&J (-28), AB InBev (-27) y Estée Lauder (-26).
Por su parte, seis compañías del 'top 10' y 27 del total del ranking pertenecen a industrias orientadas al consumidor. Además, la tecnología ha reemplazado a la industria del motor como el tercer sector más importante, por detrás del de alimentación y bebidas.
En cuanto a los países de origen, Estados Unidos lidera el ranking con un total de 43 empresas, aunque solo tres de ellas se ubicaron entre las diez primeras posiciones y el 71% del total cayó en el ranking. Las empresas de Japón y Alemania ocuparon el segundo y tercer puesto. El año pasado Zara entró en la clasificación, al situarse en la posición número 92, pero en 2018 ninguna española se encuentra entre las empresas con mayor reputación del mundo.
CAE LA REPUTACIÓN
En general, el 58% de las empresas del ranking ha experimentado una caída, lo que supone la primera disminución generalizada en reputación desde el final de la 'gran recesión'. Así, las empresas han bajado una media de 1,4 puntos a nivel mundial.
"La burbuja de la reputación ha estallado", ha señalado el socio ejecutivo y director de Investigación de Reputation Institute, Stephen Hahh-Griffiths. "Hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandes compañías que obtienen ganancias récord. Estas empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética, ya no solo se mide lo que hacen o cómo lo hacen", ha apuntado.
Global RepTrak 100 aglutina más de 230.000 calificaciones individuales recopiladas en el primer trimestre de 2018, así como rankings comparativos, tendencias demográficas e información única sobre la dinámica detrás del impacto reputacional.
De acuerdo con la escala de fortaleza de la reputación del modelo
RepTrak, las empresas con una puntuación superior a 80 sobre 100 tienen una reputación 'excelente', si bien en esta edición ninguna compañía ha logrado superar esta barrera, siendo la máxima puntuación un 79,3 (Rolex).